CRédito: Wikimedia Commons

Miguel Ángel es uno de los máximos exponentes del Renacimiento italiano. Si bien Buonarroti era grande como artista, una nueva investigación reveló que el escultor y pintor fue, en realidad, bastante bajo de estatura.

Un grupo de expertos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología (FABAP), ubicado en Sicilia, llegó a esta conclusión tras estudiar diferentes zapatos que habrían pertenecido al artista.

Lee también: ¡Mide más de 5 metros! Crean un gemelo impreso en 3D del David de Miguel Ángel

Este análisis es el primero en estimar las características físicas de Miguel Ángel basándose en las medidas de sus objetos personales. El calzado reveló que el italiano no superaba el 1,60 de estatura.

Los especialistas señalaron que, si bien esta altura es relativamente corta para un hombre adulto europeo según los estándares actuales, en el momento en que el artista estaba vivo, esta medida no habría sido inusual.

Lee también: ¿Se acabó la polémica? Estudio sostiene que Leonardo da Vinci no esculpió el busto de Flora

El equipo de investigadores examinó tres zapatos que se encontraron en la casa del pintor y escultor después de su muerte. El calzado de cuero fue conservado para la posteridad, junto con la propiedad, por un sobrino nieto de Miguel Ángel.

“Una exhumación que incluya un análisis antropológico y paleopatológico completo de sus restos (…) podría por fin verificar la exactitud de varias hipótesis sobre sus rasgos corporales, pero esto se ve desafiado por aspectos éticos”, escribieron los autores en su informe publicado en la revista Anthropologie.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias