Jhoseliny Castro

El pueblo indígena aguaruna o awajún es originario de la selva amazónica peruana y es uno de los más numerosos de ese país. Por sus “valores, conocimientos, saberes y prácticas” ancestrales asociados a la alfarería, fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La alfarería constituye un elemento significativo en su cultura, en especial para las mujeres, que preservan estos saberes tradicionales de un pueblo que habita a orillas de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y otros, informa la Agencia Andina. En la cerámica reflejan su relación armoniosa con la naturaleza.

Lee también: Estados Unidos: Pueblos indígenas están más expuestos al cambio climático, según estudio

“La cerámica está decorada con formas geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza, como plantas, animales, montañas y estrellas“, se lee en la declaración del organismo.

Lee también: Perú: Víctimas de esterilizaciones forzadas en los 90 denuncian trabas en el avance del caso

Las principales poseedoras del conocimiento y las tradiciones de la cerámica Awajún son las  Dukúg, mujeres ancianas que transmiten sus habilidades de generación en generación a otras mujeres de sus familias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile