Crédito: Cusco Regional Government

(CNN)Los peruanos de la comunidad de Huinchiri en la región de Cuzco están reconstruyendo un puente colgante inca de 500 años de antigüedad, hecho con técnicas de tejido tradicionales para literalmente unir un cruce que atraviesa el río Apurimac muy por debajo.

El puente Q’eswachaka se ha utilizado durante más de 500 años para conectar comunidades divididas por el río. Pero durante la pandemia de COVID-19 cayó en mal estado y colapsó en marzo.

Los miembros de las comunidades afectadas, como los Huinchiri, decidieron reconstruir el puente de 30 metros de largo en el estilo tradicional inca: tejiéndolo.

Lee también: Italia: Descubren una “Pompeya en miniatura” bajo un antiguo cine de Verona

Equipos de trabajadores, partiendo de ambos lados del barranco y en equilibrio sobre cuerdas principales gigantes que se habían extendido sobre el río, trabajaron hacia el centro, colocando cuerdas más pequeñas como barreras entre los pasamanos y el piso de la pasarela.

“El año pasado por la pandemia no se fortaleció. Por eso a principios de este año se cayó el puente“, dijo el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Puente en 2015. Crédito: Luis Rosendo//Hulton Archive

Pero ahora es como una respuesta a la pandemia en sí. Desde lo más profundo de la identidad andina peruana, este puente se cuelga sobre la cuenca del Apurimac y podemos decirle al mundo que estamos saliendo de esto poco a poco”.

Lee también: Arqueólogos descubren huellas “dejadas por dos hombres” en una pieza de cerámica proveniente de la Edad de Piedra

En 2013, la UNESCO reconoció las habilidades y tradiciones asociadas con la reconstrucción del puente Q’eswachaka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Perú es rico en tesoros antiguos. Tiene cientos de sitios que se remontan a miles de años y abarcan docenas de culturas, incluido el antiguo imperio inca que estaba en el poder cuando llegaron los exploradores españoles a principios del siglo XVI.

Esto es historia. Más de 500 años de una paradoja en el tiempo. El Q’eswachaka, este puente vivo inca, es realmente una expresión y manifestación cultural”, agregó Benavente.

“Esta es la comunidad, en este caso particular, la comunidad Huinchiri del distrito de Quehue está trabajando actualmente para tender este puente que conecta pueblos, pero que también conecta tradiciones y cultura“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias