Ghedoghedo / Wikimedia Commons.

Apodado como “pez dorado alienígena“, esta curiosa criatura prehistórica que vivió hace 330 mil millones de años, ha desconcertado por décadas a investigadores de todo el mundo, por su desconocido origen.

Con cuerpo en forma de pelota de rugby de hasta 90 mm de largo, una aleta en su extremo posterior, sin columna vertebral, ni ano y sin caparazón, la anatomía de este pez dificultó su clasificación en el “árbol de la vida”.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters plantea que el Typhloesus wellsi podría haber sido una especie única de molusco.

Lee también: El corazón más antiguo del mundo se encuentra en un pez prehistórico de Australia de hace 380 millones de años

La historia de su hallazgo

Fue descubierto en el sitio fósil Bear Gulch Limestone en Montana, en la década de 1960. “Era una especie de huérfano en el árbol de la vida”, señaló a The Guardian el Dr. Jean-Bernard Caron, co-autor de la investigación del Museo Real de Ontario.

Typhloesus wellsi: diagramas esquemáticos anatómicos y reconstrucción artística.

“Lo que pensamos es que podría ser una especie de grupo único de moluscos que evolucionaron (….) y finalmente se extinguieron”, explicó Caron al medio de comunicación.

Para llegar a este resultado, Caron y Simon Conway Morris, profesor de la Universidad de Cambridge, estudiaronuna docena de ejemplares de Typhloesus que estaban resguardados en dicho museo.

Los expertos descubrieron que  “había evidencia de un aparato de alimentación muy similar al de los moluscos en la actualidad. La estructura mide cuatro milímetros de largo y se compone de dos filas de unos 20 dientes triangulares que están curvados hacia atrás”, se lee en el estudio

Estos resultados, podrían sugerir que esta especie de molusco volviera su estructura al revés para poder capturar a sus presas. De todas formas, el caso no está completamente cerrado.

Lee también: Científicos calculan cuántas hormigas hay en el mundo: El número es sorprendente 

“Sabemos que es una especie de molusco, pero sigue siendo un molusco de aspecto muy extraño”, señaló  Caron y enfatizó en que “es poco probable que todos estén de acuerdo con la interpretación del equipo de que la criatura pudo haber sido un tipo de gasterópodo, un familia que incluye caracoles y babosas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile