VIDEO RELACIONADO - ¿Qué son los hongos bioluminiscentes? (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWa37N2Jip","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

(CNN) – Un equipo de investigadores detrás de un experimento que involucró colgar rinocerontes boca abajo, suspendidos en el aire por sus pies, recibió un Premio Ig Nobel.

El galardón de parodia toma prestado su nombre del mundialmente famoso Premio Nobel, pero no está relacionado con él.

Creado por la revista científica Annals of Improbable Research, el premio Ig Nobel se lleva a cabo desde 1991.

Honra los descubrimientos curiosos e “imaginativos” y, como el original, tiene sus propios seguidores populares.

Lee también: Investigación: Los perros tienen un apego especial a la voz de su dueño

El equipo ganador de investigadores, de Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe, Brasil, el Reino Unido y los EE. UU., Intentaba ver si los rinocerontes podían transportarse de manera más segura cuando se transportaban por aire si se suspendían boca abajo.

Como parte del experimento, dirigido por Robin Radcliffe, profesor titular de medicina de la conservación y la vida silvestre en la Universidad de Cornell, el equipo sedó a 12 rinocerontes negros en Namibia con dardos aéreos, les ató las piernas y los suspendió. Luego midieron sus biomarcadores de respiración y ventilación.

Si bien el método de investigación puede parecer extraño, los hallazgos del experimento tuvieron importantes implicaciones para los esfuerzos de conservación.

Lee también: Impactantes fotografías aéreas forman parte de los Drone Photo Awards 2021

Un descubrimiento importante para la conservación

Los rinocerontes a menudo se mueven, generalmente por carretera, pero a veces por aire, por diferentes partes de la sabana africana para garantizar que la especie mantenga un acervo genético diverso.

Los conservacionistas han estado usando helicópteros para mover rinocerontes sedados a través de terrenos inaccesibles durante aproximadamente una década, ya sea colocándolos de costado en una camilla unida a la aeronave o colgándolos boca abajo de las piernas.

Pero hasta ahora se sabía poco sobre qué método de transporte era mejor para el bienestar de los rinocerontes.

En declaraciones a CNN sobre el experimento a principios de este año, Radcliffe, el investigador principal, dijo que el equipo había asumido que colgar a los rinocerontes boca abajo en tránsito sería peor para su bienestar y se sorprendió al saber que lo contrario era cierto.

Lee también: Tras 200 horas de trabajo, podemos ver por primera vez a color al último tigre de Tasmania

Se descubrió que los rinocerontes tenían niveles más altos de oxígeno en sangre cuando se suspendían boca abajo.

“Estábamos anticipando que a los rinocerontes les iría peor colgados boca abajo”, dijo en ese momento.

El estudio, que se publicó en enero en la revista Journal of Wildlife Diseases, comenzó en 2015 e involucró a 12 rinocerontes que pesaban entre 1,770 y 2,720 libras cada uno.

Entre los otros científicos honrados este año se encontraba un grupo de investigadores que investigó las bacterias que viven en el chicle desechado en las aceras, y los investigadores que descubrieron que los orgasmos pueden eliminar la congestión nasal en los humanos.

El año pasado, el Premio Ig Nobel fue otorgado a un equipo de científicos austríacos y japoneses que pusieron un caimán en una caja llena de helio y lo hicieron hacer ruidos.

Otro experimento, que encontró que los narcisistas pueden identificarse por sus cejas, también fue honrado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias