Desde su descubrimiento, la gigantesca colección de momias infantiles presentes en las catacumbas del Convento de los Capuchinos en Palermo, Sicilia; Italia, ha consternado a los investigadores, puesto que como si se tratase de una colección de muñecas, cada momia se encuentra con diferentes vestimentas y dispuestas por toda la muralla del lugar.

Con 1.284 cuerpos, estas catacumbas poseen la mayor colección de momias de toda Europa, unas que datan de finales del siglo XVI y principios del XX. De ellas, 163 son infantiles. Asimismo, pese a ser un amplio número de momias, aún existe poca evidencia sobre ellos y porque a estos niños se les momificó de esa forma.

Lee también: Análisis de ADN revela el inesperado origen de las enigmáticas momias enterradas en el desierto chino

Para descubrir sus secretos, por primera vez un equipo de bioarqueología de la Universidad de Staffordshire, en Reino Unido, comenzará a investigarlos. Detallan que esperan iniciar en enero y les tomará un período de dos años para revelar todos los enigmas que envuelven a los niños.

“Dado que este rito funerario estaba reservado principalmente para adultos, queremos entender por qué los niños fueron momificados. Tenemos una idea bastante buena de que eran de los rangos más altos de la sociedad, pero no sabemos mucho más sobre la salud, el desarrollo o la identidad de los jóvenes durante este período. Este proyecto proporcionará datos esenciales para determinar qué niños recibieron momificación y ponerlos en un contexto más amplio”, explicó la Dra. Kirsty Squires, líder de la investigación en un comunicado.

Lee también: Logran recrear los rostros de momias egipcias gracias a su ADN

Para ello, utilizarán tecnología de rayos X para capturar 564 imágenes digitales de 41 momias infantiles -las cuales se cree que murieron entre 1787 y 1880-. Esto permitirá determinar su edad, sexo y si tuvieron cualquier lesión patológica antes de ser momificados.

“Esperamos que la creación de una metodología estandarizada permita a otros investigadores aplicar este método no invasivo en el estudio de las momias infantiles en todo el mundo, un resultado importante dadas las implicaciones éticas asociadas con las investigaciones invasivas”, agregó Squires.

Debido a que tomar fotografías en estas catacumbas está prohibido, durante la investigación contarán con la participación del artista Eduardo Hernández, quien será la responsable de realizar ilustraciones de las momias. Imágenes que serán compartidas junto a los artículos del estudio que se irán publicando.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile