Entre los años 1990 y 2000, más de 300 mil mujeres y hombres peruanos fueron sometidos a tratamientos de anticoncepción quirúrgica definitiva (AQV) en regiones con alta población indígena quechua y elevados niveles de pobreza, en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Las afectadas esperan justicia y reparación desde hace más de 25 años y Fujimori y sus colaboradores están denunciados como “autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos“.

Lee también: Amazonía Peruana: Detectan altos niveles de plomo en la sangre de los indígenas

De acuerdo a información de AFP, cuando las y los afectados esperaban que el juez Rafael Martínez Vargas, quien lleva la causa, emitiera su veredicto preliminar de llevar o no a juicio penal a siete denunciados, entre los que está Fujimori, “el Poder Judicial lo sacó de la causa y designó (…) al magistrado Littman Ramírez Delgado”.

Esterilizaciones forzadas

En las esterilizaciones forzadas se incrementó la anticoncepción quirúrgica, es decir, los procedimientos como ligaduras de trompas y vasectomías “para reducir la tasa de natalidad” del país. 

“Lo único que queremos es que esta tortura acabe”, dijo la abogada María Ysabel Cedano, de la ONG Demus al medio.

Durante ese periodo 272 mil mujeres y unos 22 mil hombres fueron afectados, sin embargo, dado el tiempo que ha transcurrido las victimas y abogados temen que el cambio de juez implique una demora de meses y que a la larga, esta situación quede impune.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile