SINC

Los desinovanos, una especie hermana de los neandertales, fue descubierta en el año 2010 y de ellos se conocían apenas cinco fósiles de menos de dos centímetros, todos hallados en la cueva rusa de Denisova, al sur de Siberia.

La especie logró transferir sus genes al ADN del ser humano moderno y se presenta con mayor fuerza en personas asiáticas, nativas americanas y polinésicas. Además, hay evidencia de que neardentales y desinovanos lograron aparearse, pero ¿cómo se produjo este vínculo?

Un nuevo estudio del Instituto de Ciencias Básicas sostiene que alteraciones ambientales facilitaron importantes cambios climáticos en la Tierra, permitiendo a nuestros extintos parientes expandir sus hábitats y por supuesto, reunirse juntos.

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de observar la edad y ubicación de 22 artefactos denisovanos y 773 restos de neandertales. Combinando estos datos genéticos, a través de simulaciones, los investigadores pudieron trazar los patrones de distribución de los dos linajes de homínidos a lo largo del tiempo.

“Esto significa que sus hábitats de elección estaban separados geográficamente: los neandertales generalmente preferían el suroeste de Eurasia y los denisovanos el noreste”, explicó en un comunicado el Dr. Jiaoyang Ruan, investigador postdoctoral en el Centro de Física del Clima (ICCP) del IBS, Corea del Sur y autor principal del estudio.

De este modo, durante los períodos interglaciares cálidos (la órbita de la Tierra alrededor del Sol era más elíptica y las temperaturas aumentaban), los cambios en los niveles de dióxido de carbono provocaron cambios dramáticos en la cubierta vegetal, lo que dio lugar a la expansión de los bosques templados hacia el este, creando corredores de dispersión de los neandertales hacia el territorio denisovano.

El fragmento de hueso restante de Denisova 11 (Denny) de la cueva Denisova en Rusia, que proviene de una hija de madre neandertal y padre denisovano.

“Es como si los cambios climáticos glaciales-interglaciares crearan el escenario para una historia de amor humana única y duradera, cuyas huellas genéticas aún son visibles hoy”, comenta el Dr. Ruan.

El estudio se publicó en la revista Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile