{"multiple":false,"video":{"key":"bGHDwQ","duration":"00:00:31","type":"video","download":""}}

“La divulgación de la ciencia, hacia la sociedad, hacia el publico es fundamental. La educación es la clave; la ciencia y la tecnología es la parte más alta de la educación” declaró el destacado científico chileno José Maza en conversación con Futuro 360.

“Cuando Chile sea un país educado, y todo el mundo tenga un gran contenido adentro de la cabeza y no humo vamos a ser un país desarrollado. La plata va y viene, pero el conocimiento se queda por mucho tiempo”, enfatizó.

¿Quién es José Maza?

José María Maza Sancho es un astrónomo y astrofísico chileno. Nació en 1948 en Valparaíso, para luego mudarse a Santiago a completar sus estudios secundarios. Después de graduarse del Instituto Nacional Barros Arana ingresó a estudiar Ingeniería a la Universidad de Chile en 1964, y especializó sus estudios en temáticas del espacio exterior con un magíster en 1975 y posterior doctorado en 1979 en la Universidad de Toronto.

Profesor de su alma máter desde 1968, llegó a ser director de departamento de astronomía entre los años 1997 y 2000. Sus investigaciones se han centrado en la composición de las supernovas, trabajando en el proyecto Calán Tololo junto con especialistas estadounidenses en el observatorio del cerro del mismo nombre, en busca de estas explosiones espaciales.

Además de ser miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), José Maza es un reconocido divulgador de la ciencia en Chile, congregando en más de una ocasión a un gran número de personas interesadas en sus charlas. Un ejemplo de esto es cuando junto a más de mil personas en la Medialuna Monumental de Rancagua el pasado 2018, en la charla sobre astronomía más concurrida en la historia del país.

Entre los premios recibidos por este connotado astrónomo, se encuentran la Cátedra Presidencial de Ciencias (1995), la Medalla Rectoral otorgada por la Universidad de Chile (1996), el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), y el premio Miembro de Número de la Academia de Ciencias (2002)

Sus libros publicados son: Supernovas (2008), Astronomía Contemporánea (2009), Somos polvo de estrellas (2017) y Marte: la próxima frontera (2018).

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile