{"multiple":false,"video":[]}

Según las cifras entregadas por el Censo, la población en Chile está envejeciendo aceleradamente. Son diversos los factores, principalmente, la mejora en la calidad de vida y la disminución de la tasa de natalidad.

El estudio, que se aplicó a un total de 17.574.003, arroja que el 51% son mujeres y 48,9%, hombres.

“Según el Censo 2017, hay 95,9 hombres por cada 100 mujeres, y mientras más envejecida es la población, mayor es la cantidad de mujeres y menor la cantidad de hombres”.

Chile no es el único país que presenta este fenómenos, pues, según la OMS, las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Los científicos aún no llegan a una conclusión. Las principales teorías culpaban a las enfermedades cardíacas y a la falta del cromosoma X.

Sin embargo, una reciente investigación realizada por expertos de Alemania y Dinamarca intenta dilucidar esto, agregando un nuevo factor: la resistencia a las calamidades. 

Reunieron datos demográficos de antiguos esclavos de Trinidad y EE.UU. que, en el siglo XIX, fueron liberados en África. Personas que sufrieron enfermedades y hambrunas debido a su falta de costumbre con el entorno.

Los resultados arrojaron que las mujeres vivían entre 6 meses y 4 años más que los hombres. La proporción se mantenía entre los niños y niñas.

Con esto, los investigadores concluyeron que los genes u hormonas serían los responsables pues, por ejemplo, los estrógenos (con alta presencia en las mujeres) refuerzan el sistema inmune, mientras que la testosterona (que predomina en los hombres) podrían tener el efecto contrario.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile