{"multiple":false,"video":{"key":"czjTnFH2fE5","duration":"00:04:35","type":"video","download":""}}

El 16 de julio de 1969 cambiaría la historia del mundo, la ciencia y la cultura pop. Desde ese día comenzó un fenómeno que llevó a la luna y todo lo referente al espacio a ser lo más valorado por el público.

Lee también: Las científicas invisibilizadas que hicieron posible la llegada de la humanidad a la luna

¿Y en qué se tradujo? Desde calzado y camisas hasta películas y canciones que se empaparon del viaje a la luna. Acá algunos ejemplos.

La luna en la moda

Moon Boots: El italiano Giancarlo Zanatta quedó tan impresionado con las botas que usaban los hombres que pisaban la luna por primera vez que creó las Moon Boots. Las convirtió en marca y hoy estas botas para la nieve son una de las favoritas de los fashionistas. 

André Courrèges: El diseñador francés se inspiró en astronautas y la carrera espacial para crear colecciones ultra modernas. Telas metalizadas y blancas se tomaron su pasarela.

Pacco Rabanne: El español en 1970 también apostó por diseños metalizados. La presentación de su colección de primavera lo hizo usando como escenografía un edificio blanco con textura similar a la de la luna. Aseguraba que con sus diseños las chicas iban a hacerse notar al instante.

La luna en el cine

Star WarsEn 1977 llegó el Episiodio IV: Una nueva esperanza, de una de las sagas más relevantes de la historia del cine. Su creador, George Lucas, se había criado viendo la carrera espacial por televisión y películas del incipiente género de ciencia ficción, que tras Apollo 11 vivió un auge relevante.

Star Trek: Si bien ya existía como serie de televisión, en 1979 llegó a los cines Star Trek: The Motion Picture. La cinta tiene un tinte más científico y muestra cómo con el descubrimiento del universo más profundo, el futuro de la humanidad puede cambiar.

Lee también: Así fue el lanzamiento de la misión Apolo 11 que cumple 50 años

2001: Odisea en el Espacio: La película se estrenó un año antes de la llegada del hombre a la luna. Está inspirada en la carrera espacial que se tomaba las noticias en los años 60. Es icónica por que la cinta de Stanley Kubrick mostró por primera vez cómo se vería la tierra desde el universo. Una proyección de algo que el ojo humano, hasta 1968, todavía no veía.

A estas películas se suman muchas más que tuvieron al espacio y la luna como su inspiración, destacan Apollo 13, Interestelar, Gravity y The First Man.

La luna en la música

Space Oddity: Una de las canciones más conocidas de David Bowie fue lanzada al mercado en 1969. Un tema musical que relata la historia de un astronauta que queda perdido en el espacio tras fallar la nave que tripulaba.

Rocketman: Lanzada en 1972, este tema de Elton John se convirtió en un éxito. Se centraba en la experiencia personal de un astronauta que se siente solo en el espacio. La canción además le dio nombre a la Biopic del intérprete estrenada este año.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias