{"multiple":false,"video":{"key":"czjVNREVDBH","duration":"00:05:45","type":"video","download":""}}

Existe un amplio registro audiovisual y gráfico de la llegada al hombre a la luna, pero pese a todas estas pruebas, aún hay quienes creen que todo fue un montaje. Tras medio siglo del “pequeño paso para el hombre”, algunos conspiracionistas creen que hay que dar más bien un salto de fe.

Ya una encuesta realizada en 1999 en Estados Unidos reveló que el 11% de las personas dudaba que el Apolo 11 hubiera llegado a la luna. Una teoría que comenzó William Kaysing, ex funcionario de la empresa fabricante de motores cohete para la NASA, quien en 1974 publicó el libro Nunca fuimos a la luna: La estafa de 30 mil millones de dólares.

Según Kaysing, “una de las pruebas más sólidas de que el módulo no llegó a la luna es el hecho de que bajo el módulo lunar no hay cráter y todas las misiones anteriores a Apolo mostraron un tremendo cráter“. Con este punto de partida la idea siguió alimentándose y luego el cine y la televisión contribuyeron.

Lee también: Las científicas invisibilizadas que hicieron posible la llegada de la humanidad a la luna

La ciencia ficción que Stanley Kubrick plasmó en la película 2001: odisea del espacio sólo un año antes de la misión ha hecho creer a varios que el propio director estadounidense fue contratado por la NASA para filmar el supuesto montaje. El documental de Fox ¿Aterrizamos en la luna?, emitido hace 18 años, mantuvo viva la teoría.

Cristián Contreras, doctor en Filosofía de la Ciencia, explica que “se habla de por qué no hay estrellas. Bueno, porque es de día y de día no se ven las estrellas en la luna. Si en este caso la Unión Soviética no lo puso en duda, es un argumento sólido para decir que en realidad sí llegó el hombre a la luna”.

Miguel Ángel Zamora Ramírez, ex operador de móviles en TVN, también ha planteado sus dudas. “Estamos hablando de 480 mil kilómetros de distancia, el cinturón de Van Allen, la cantidad enorme de meteoritos que andan alrededor de la Tierra, entonces ¿cómo pasó la señal a través de ese cinturón?“.

Tres antenas necesitó la NASA para transmitir la hazaña en directo a todo el mundo. Pero hay quienes se preguntan: ¿existía la tecnología en la década del ’60 para ver imágenes enviadas a 400 mil kilómetros de distancia? ¿Pudo ser la transmisión de la llegada a la luna la primera fake news de la historia?

Las pruebas científicas sobran. Llegamos a la luna. ¿Fue en 1969 o después? Muchos siguen alimentando la teoría de que la transmisión fue un montaje. Sea así o no, tendremos una nueva instancia para demostrarlo si es que el presidente Donald Trump logra llevar a otro hombre, o a la primera mujer, al satélite natural en 2024.

Lee también: Conoce la ropa, canciones y películas inspiradas en la llegada de la humanidad a la luna

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias