{"multiple":false,"video":{"key":"ycVFH98TSRk","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}

Los recursos minerales han definido la historia económica de nuestro país desde hace muchos años. No por nada el salitre primero y luego el cobre, se transformaron en los principales pilares económicos de Chile, permitiendo abrir las puertas del país a otros mercados en el mundo.

Te pueede interesar: Científicos chilenos investigan cómo la mayor entrada de agua dulce al océano agudiza el problema del calentamiento global

La historia una vez más se repite y ahora es otro material, el que podría mantener a nuestro país en la privilegiada lista de países exportadores de recursos naturales en el mundo.

El litio permitirá pasar de una industria extractiva a una que suma conocimiento. Precisamente para esto se creará el Instituto Tecnológico del Litio en Antofagasta. Futuro 360 viajó hasta este lugar para conocer las ventajas del litio que será clave en el futuro.

44 kilómetros cuadrados, equivalentes a 6.000 canchas de fútbol. Allí es donde se encuentras diversas pozas de evaporación solar del Salar de Atacama, donde se encuentra la mayor concentración de este material.

Te pueede interesar: InSight llegó a Marte para “conocer el corazón” del planeta rojo

Por eso, en esta región se crea instancia de investigación que por primera vez permitirá que el país pase de una industria extractiva a una que agrega conocimiento.

Así lo explicó Sebastián Sichel, Vicepresidemte Ejecutivo CORFO, quien señaló que “siempre lo que hemos hecho es descubrir estos recursos naturales y exportarlos y mirar un poco del pasado hacia el presente diciendo: mira tenemos esto, se acabó ya no sabemos qué hacer con este nuevo mineral, renunciamos y comenzamos a buscar uno nuevo. Con el Litio no nos puede pasar lo mismo no podemos renunciar a ese futuro diciendo solo extrajimos recursos hasta que alguien descubra nuevas tecnologías que lo reemplacen”.

Es en la planta Salar del Carmen donde finalmente este mineral cobra vida. Es allí donde el litio es procesado para dar lugar a productos como el carbonato e hidróxido de lito, que aunque no lo crean, relacionan a un auto con la encimera de cocina.

Te pueede interesar: Expedición austral de científicos: Búsqueda de respuestas a la crisis del mar

Según Gonzalo Gutiérrez, Doctor en Física de la Universidad de Chile, explicó que “la gracia del litio es que es el elemento más liviano después del hidrógeno y el helio, y tiene un potencial electroquímico muy grande, entonces puede almacenar energía en poco peso”.

Por eso la industria demanda su uso para baterías recargables como las del celular o un notebook pero también está presente en medicamentos, cerámicas, vidrios o cocinas eléctricas gracias a su capacidad de soportar altas temperaturas.

Se trata de una propiedad que, según Gutiérrez, permite impulsar a la industria de la “electro movilidad”, cuya demanda de autos eléctricos crece 8% anualmente

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias