{"multiple":false,"video":{"key":"czj826tIJ16","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

“Hoy día del porcentaje total de los líderes de proyectos que tenemos en el programa nacional de ciencia antártica, los cuales son 107, el 47% son mujeres“, afirmó Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), para Futuro 360.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, revivimos la experiencia vivida en la Antártica por un grupo de expertos y expertas. Los cuales nos recuerdan la importancia de la participación femenina en la experimentación teórica, en un mundo que antes se consideraba meramente masculino. 

Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Lee también: Millarca Valenzuela, geóloga: “Chile tiene que acelerar su crecimiento astronómico porque ya estamos en una era espacial”

“El proyecto consiste en descubrir la diversidad de líquenes, tanto de la antártica como del desierto y ver cómo estos resisten a la deshidratación, congelamiento y posterior hidratación. Es uno de los primeros estudios de este tipo que se hacen acá y es porque la antártica está siendo afectada por el cambio climático”, apuntó Sandra Troncoso, Bióloga de la Universidad de Concepción y colaboradora de investigación sobre el ecosistema antártico de la Universidad Católica de Temuco.

“Hace muchos años que las mujeres no solían ir a la antártica, y ¿sabes? Los hombres son los que viajaban a este continente, así que no habían muchas mujeres. Pero ahora la ciencia se está volviendo un poco más equitativa y hay unas excelentes científicas que viajan a la Antártica“, declaró Jane Francis, doctora en Geología y directora del British Antartic Survey, quién además en el 2002 se transformó en la cuarta mujer galardonada con la Medalla Polar, por su contribución a la ciencia británica.

Lee también: Virginia Garretón, ex directora de la Iniciativa Milenio: “Los nuevos descubrimientos sobre células cambiaran la definición de la muerte”

“Es extremadamente satisfactorio ver a tantas mujeres dedicándose a la ciencia. Yo personalmente soy la primera editora en jefe de la revista Nature en sus 150 años de historia. Entonces creo que no tan solo es importante que animemos a niñas y mujeres interesarse en la ciencia, si no también que creemos oportunidades para que se mantengan en ese rubro“, se refirió Magdalena Skipper, editora en jefe de la revista Nature.

“Esta lleno de chilenas que son científicas y eso es algo que yo no sabía. Me encantaría que esas historias se cuenten porque van a inspirar porque van inspirar muchísimo a muchas mujeres de la región. Claro que los hombres también hacen cosas interesantes, pero hay una brecha y aquí se nota que esa brecha se está cerrando“, concluyó Mónica Araya, doctora en Gestión Ambiental, además de co-fundadora de la Organización Movilidad Eléctrica y Costa Rica Limpia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias