{"multiple":false,"video":{"key":"oUOosAO8q5","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Parecía imposible, pero ocurrió. Nuestro Campo de Hielo Sur ubicado en la  zona austral se dividió en dos, así lo pudo comprobar una expedición del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La ruptura de 37 kilómetros de longitud de esta milenaria superficie fue generada por el aumento en la temperatura del planeta y ya genera preocupación por las consecuencias que podría provocar.

El analista de la unidad de Glaciología y Nieves del MOP detalla que “ahora tenemos una zona desconectada de lo que llamamos Campos de Hielo Sur como masa principal, dejando 57 glaciares desconectados de la masa principal“.

¿Pero qué fue lo que ocurrió? En sencillo, se fue derritiendo el hielo y se fue generando roca.

Anualmente, esta zona está perdiendo 19 mil millones de toneladas de hielo producto del aumento de la temperatura a nivel global.

Y es que el calentamiento global se ha convertido en un acelerante natural en una zona que comprende 208 kilómetros cuadrados de hielo.

Entre las consecuencias al entorno y al resto del planeta que se espera provoque este fenómeno es el cambio en el clima de la zona y la pérdida de recursos hídricos producto de la salinización del agua.

“Un impacto de los ecosistemas asociados a estas masas de hielo provoca cambios en la concentración de sal y eso puedo afectar ciertas especies”, apunta Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno.

Si bien existe un retroceso general de glaciares en todo el mundo, lo ocurrido aquí fue una inesperada variación del proceso que comienza a afectar a esta reserva mundial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile