{"multiple":false,"video":{"key":"jpD7haUzO","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

La tecnología está prácticamente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y, ante mercados cada vez más competitivos y volátiles, la incorporación de estas herramientas a los modelos de negocios se hace cada vez imprescindible.

Humberto Sichel conversó con Alec Ross, autor del libro The Industries of the Future, quien, desde Estados Unidos, habló sobre los desafíos que tienen las empresas y los gobiernos ante la transformación tecnológica, especialmente, durante y después de la pandemia por COVID-19.

Lee también: Jonathan Prosser de IBM Chile: “Todas las compañías están siendo protagonistas de una reinversión laboral y digital”

Sin importar en qué industria estás, ya sea agricultura, ya sea minería -cualquiera que sea- probablemente debería tener un componente digital. Necesitamos llevar nuestra industria del siglo XX, al siglo XXI. Y pienso que para ambas cosas; lo bueno y lo malo. No soy del tipo de personas que ve la tecnología -y la tecnología del futuro- como una utopía. Para lo bueno y lo malo, yo creo que la tecnología cada vez más poderosa, como la inteligencia artificial, dinámica y robótica, van a ser grandes e importantes partes de nuestra economía”, explicó el experto estadounidense en transformación tecnológica.

Aseguró que existen una serie de tecnologías que van a sacudir el mercado. “Creo que la más poderosa, es probablemente la inteligencia artificial combinada con aprendizaje de máquinas y robótica. La razón de esto, es que cuando pensamos en máquinas haciendo el trabajo de hombres o mujeres, tendemos a pensar en ellas haciendo un trabajo manual y rutinario; tomar una cosa y ponerla sobre otra”, añadió.

Específicamente sobre la inteligencia artificial destacó: “Permite y tiene un trabajo que es cognitivo, casi como un cerebro y no rutinario. Y en ese mundo, donde implica que nosotros los humanos tenemos que aprender diferentes habilidades y las industrias siendo capaces de aplicar tecnologías como la inteligencia artificial y big data en sus plataformas, en sus productos, va a crecer en indicadores significativos”.

Lee también: Kintun, el software que usa inteligencia artificial y machine learning frente el COVID-19 en Chile

En el contexto de la pandemia, Ross cree que sobrevivirán aquellas empresas que sean capaces de adaptarse tecnológicamente a los nuevos mercados. “El COVID está destruyendo economías alrededor del mundo, y pienso que la recuperación estará basada, en parte, en qué grado las compañías logren adaptarse a la tecnología. Y creo que cuando las personas dicen habrá una recuperación, cómo se verá después del COVID, yo digo que no habrá una sola recuperación, existirán tres dependiendo en qué industrias estás o en qué tipo de negocios estás”.

Respecto a lo que considera serán estos tres tipos de recuperación precisó que “tomará la forma de tres letras diferentes, una V: que irá hacia abajo y después volverá a subir, y ya estamos viendo está en empresas poderosas como Amazon. Una U: que significa que quizás la superación de las dificultades estén durante todo 2020, y luego en el 2021 volverán a emerger. Y, luego, la más fea de todas, una L: donde las compañías se van hacia abajo por el COVID y no pueden volver arriba, porque no tienen el balance y no tienen la sofisticación”.

Para el experto, la clave es anticipar estos cambios y estar listos para cuando deban aplicarse. “Entonces, yo creo que las empresas, o personas que trabajan desde casa en estos momentos, ejecutivos y managers, necesitan estar pensando sobre cuál es su estrategia para (la década de) los 2020 y 2030, en términos de las herramientas del siglo XXI”, sostuvo.

Lee también: De la calle a la digitalización: Crean registro en línea de campañas comunitarias

En este punto, las políticas entran en juego y Ross tiene algunas recomendaciones para países como el nuestro: “Si tienes a alguien de 21, 22 ó 23 años de edad, invierte en esa persona. No los hagas esperar hasta que estén en sus 40, antes de que inviertas en ellos. La segunda cosa: mujeres. Ningún país en desarrollo, ningún país, va a ser exitoso si toman el 50% de sus talentos y los excluyen. Entonces, si yo fuera un país en desarrollo, realmente me enfocaría en el empoderamiento de las mujeres también“.

Un factor importante para abordar esta transformación tecnológica es, también, cambiar los modelos educativos. “La mayoría de nuestra educación, incluido Chile, está basada en modelos del siglo XIX, un modelo que sabes, aprendimos años atrás pero que ya no es tan efectivo como el modelo educativo de Singapur u otros modelos que son más interdisciplinarios. Entonces sí, yo creo que necesitamos estar dispuestos a una reforma en nuestras salas de clases, pero muchas veces estas son muy lentas en llegar”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias