{"multiple":false,"video":{"key":"bGm0Cz","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

Recordamos la conversación que tuvo Andrés Couve, actual Ministro de Ciencia y Tecnología junto a Humberto Sichel el pasado mes de octubre.

Este 2018, con la entrega de los Premios Nobel, quedó en evidencia que la investigación científica es fundamental a la hora de generar soluciones.

El galardón de Medicina, por ejemplo, quedó en manos de James P. Allison y Tasuku Honjo, cuyos descubrimientos demostraron que el sistema inmunológico es capaz de atacar las células cancerígenas. En tanto, el premio de Física recayó en Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, científicos que, gracias a sus indagaciones, dejaron en evidencia que la luz láser puede mejorar la vista de millones de personas.

Andrés Couve, ex director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, postdoctorado en Neurobiología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aseguró en Futuro 360 que “el tema educacional es fundamental en cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo”.

“Hay que arriesgarse cuando uno aprende. El riesgo, la creatividad y el aprendizaje son conceptos que están íntimamente entrelazados”, aseguró.

El conocimiento científico se genera por personas, a partir de la experiencia, las vivencias, como cualquier otra actividad creativa del ser humano. No hay diferencia entre el que hace ciencia y el que hace arte. En la metodología difieren, pero partir de la base de que nosotros construimos un mundo cultural a partir de múltiples saberes”, afirmó.

Además, en conversación con Humberto Sichel, el actual Ministro que es necesario integrar a la ciencia y no establecer una división.

“Yo lo construiría con un acuerdo nacional de múltiples actores -los científicos, la comunidad, la industria, la educación, políticos- y ponernos de acuerdo para decir qué es lo que vamos a investigar en Chile y cómo lo vamos a investigar. No te puedo qué vamos a investigar, pero sí qué metodología, que tiene que ser transparente y participativa”, afirmó.

Sobre cómo enfrentar los problemas del futuro, el investigador fue certero. “La única manera de solucionar los problemas que vienen es formar ciudadanos críticos, constructivos, creativos. Este problema es finalmente educacional. El problema del agua es hoy, mañana será otro problema (…) La única manera de prepararse es tener muy buena gente formada. Que hoy se puedan dedicar a un problema y mañana sean lo suficientemente creativos para dedicarse a otro”, aseguró.

Finalmente, sobre la reducción del presupuesto 2019 dedicado a la ciencia e investigación, Couve señaló que “hay una disociación entre lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo”.

“Esto no ha sido problema de este gobierno, sino que es un problema de Estado. Hablamos de innovación, de ciencia, de investigación, y cuando llega el presupuesto, no se traduce en una intención”, remató.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias