{"multiple":false,"video":{"key":"czpaBn2omRG","duration":"00:12:44","type":"video","download":""}}

Humberto Sichel conversó con Matías Díaz, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), sobre el descubrimiento que revolucionó a la astronomía chilena y mundial: un planeta del porte de Neptuno que orbita una estrella mucho más pequeña que el Sol. 

“La masa de este planeta es aproximadamente 30 veces la masa de la Tierra, y su radio es casi 4 veces a la masa de nuestro planeta, es por eso que lo llamamos un ‘Neptuno’ caliente – y ‘ultra caliente’ porque está muy cerca de su estrella. Es por esto que su año dura aproximadamente 19 horas y le llega mucha radiación, lo que hace que este caso sea muy extraño”, aseguró Díaz.

El hallazgo realizado por expertos de CATA a través del Observatorio La Silla ubicado al norte de nuestro país se realizó en la zona conocida como “Desierto Neptuniano”, zona del cielo estudiable en la cual – según el experto – “no se esperaría encontrar planetas, por culpa de las cortas órbitas de las estrellas de este sector, las cuales sólo se prolongan hasta por 4 días”. 

Lee también: “LTT 9779 b”: astrónomos chilenos descubren un nuevo y extraño tipo de planeta

“La cantidad de radiación que reciben las atmósferas de estos planetas es enorme, por lo que generalmente terminan desapareciendo. La importancia de nuestro hallazgo es que encontramos un planeta justo en una zona donde no se esperaría encontrar mundos”, agregó Díaz. 

Según explica el astrónomo e investigador de CATA la atmósfera de este “Neptuno ultra caliente” se mantiene a pesar de que todos los mecanismos físicos conocidos por la ciencia apuntan a que “no debería estar ahí”, interrogante que los expertos planean responder algún día. 

“El descubrimiento parte con un telescopio espacial que mide tránsitos en otras estrellas, en términos simples, le mide el brillo a muchas estrellas y trata de ver cuando pasa un planeta en frente de la estrella y nosotros; eso es un tránsito – similar a un eclipse. Este fenómeno fue identificado en 2018 y corroborado por nosotros gracias a un espectrógrafo”, agregó Díaz. 

Lee también: Su primer hallazgo: Misión Cheops descubrió uno de los exoplanetas más extremos conocidos

El especialista explicó a Futuro 360 que fueron capaces de combinar datos de velocidades radiales, concluyendo finalmente que provenían de este misterioso planeta. 

“Con el acceso limitado que tenemos al tiempo de telescopio en Chile, nos demoramos prácticamente una semana en confirmar la órbita. Sin embargo, después tuvimos acceso a más tiempo con el instrumento, para descartar que hubieran falsos positivos”, concluyó el especialista. 

Un hallazgo impresionante realizado por expertos nacionales que despertó el interés de la comunidad astronómica mundial y del cual Futuro 360 pudo conversar con uno de los protagonistas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias