Por Ivonne Bastías
{"multiple":false,"video":{"key":"ycWToPqFBzg","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

En 40 años, las poblaciones de mamíferos, pájaros, peces y otros vertebrados salvajes se han reducido en un 60 por ciento, una cifra que según el World Wildlife Fund responde a causas como la pérdida de hábitats, la polución y el cambio climático.

En Rapa Nui hay un contaminante que está golpeando especialmente el medioambiente. ¿Cómo enfrentarlo? Esto fue parte del debate en la Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático realizado en la isla.

Te puede interesar: ¿Quién es “la mujer de la basura” de Rapa Nui?

Ludo Burns Tuk, isleño y director ejecutivo de Te Mau o te Vaikava aseguró que “levantas una piedra y encuentras plástico, el más peligroso es el de color azul porque se confuende con un alimento para los microorganismos que ellos se lo comen y eso solo es lo que vemos acá, pero multiplicalo por todo el resto del espacio”.

La isla ha tenido que lidiar por años con basura que no es la suya. Más del 70% proviene de otras partes del mundo que son arrastradas por el giro subtropical del Pacífico Sur. Su clima ha cambiado con un 44% menos de precipitaciones en 2017, su suelo se ha transformado incluso desapareciendo. El cambio climático parece más evidente acá, pero está pasando en todos los rincones del mundo.

Lee también: Chile es el segundo país de América Latina que más basura produce ¿Cómo podemos solucionarlo?

Pierre Yves Cousteau, fundador Cousteau Divers explicó que “mucha gente piensa no no puedo cambiar nada, la vida es así. Podemos cambiar cosas y debemos hacerlo”.

Ante las consecuencias del cambio climático, en Rapa Nui cuentan con una Red de Educación Medioambiental donde buscan obtener energía natural del sol, reciclan su basura y la regresan al continente para ser reutilizada.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias