{"multiple":false,"video":{"key":"jpQxCYwZU","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

La cuarentena total decretada hoy por el gobierno debería tener un impacto considerable en la cantidad de infectados por coronavirus, así lo plantea un informe basado en big data que refleja las diferencias entre las distintas medidas y en qué fecha podríamos vivir el peak de contagio.

En casi un mes, habrían más de 28.200 infectados totales si no hubiera ninguna medida de prevención. En cambio, con una medida extrema de cuarentena total, se registrarían sólo 4 mil. Estos son los resultados de la proyección creada por Tomás Pérez-Acle, director del laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida.

Lee también: Tomás Pérez-Acle: “Nuestras simulaciones nos permiten demostrar por qué hoy día hay gente dispuesta a destruirlo todo”

Utilizando modelos matemáticos con los datos disponibles al 16 de marzo, armaron escenarios que permitieran a la autoridad tomar decisiones informadas. Una herramienta fundamental para comprender la situación del país y contar con datos claros en un tiempo de enorme incertidumbre.

Cuando el coronavirus llegó el país, Pérez-Acle y su equipo comenzaron a crear los modelos mediante sistemas de predicción computacional.

Nosotros venimos trabajando en entender cómo se dispersan las enfermedades infecciosas”, comenta.

Utilizando el procesamiento de enormes cantidades de datos -mecanismo conocido como big data-, esta proyección permite ver, día a día, cómo avanzan los contagios.

Tiene un margen de error muy bajo de apenas el 2,3%, es decir, alrededor de 19 personas, tomando en cuenta los datos disponibles.

Lee también: Mañalich anuncia cuarentena total para 7 comunas de la Región Metropolitana

Las proyecciones generan escenarios muy diferentes y permitirían, además, ver el peak del contagio. El Gobierno, en tanto, está convocando a los especialistas en esta materia.

Hemos articulado a la comunidad científica, a distintos centros de investigación con los cuales estamos colaborando activamente y estamos transmitiendo información valiosísima de la investigación científica y clínica a esas instancias de toma de decisiones”, dice el Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La información disponible demuestra que cuando hay cuarentena total, efectivamente, minimizan las posibilidades de contagio y se logran un control de aquellas personas que pudieran estar contagiadas.

Todas las medidas sirven y ayudan a aplanar la curva. Depende del momento, si hubiésemos hecho como Corea (del Sur) y al día del infectado número 100 hubiéramos cerrado el comercio no esencial, universidades, colegios, y testado a las personas de manera masiva, probablemente, no estaríamos hoy hablando de cuarentena total por sectores. Hoy día no queda otra opción que la cuarentena total”, señala Pérez Acle.

Las proyecciones generan escenarios muy diferentes y permitirían además determinar el peak de contagios. Para ello, el gobierno está convocando a los especialistas para ayudar a tomar las mejores medidas con información científica.

“Esos datos más especializados es lo que se está trabajando en esta mesa que va a permitir disponibilizar datos de la comunidad científica y la investigación”, aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología.

El estudio busca hacer este modelamiento a nivel nacional para tomar medidas de acuerdo a la realidad local y sobre todo contribuir a aplanar la curva, es decir retrasar el momento en que venga el peak de contagios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias