{"multiple":false,"video":{"key":"oUMo3sBcnk","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en conversación con Humberto Sichel en Futuro360 de CNN Chile, se refirió al Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), proyecto pionero que se comenzó a gestar en 2008 y que busca incentivar la innovación en nuestro país.

“Lo que a nosotros nos interesa es aportar al desarrollo de nuevas oportunidades de incorporación de actividad científica y tecnológica. Conocimiento desarrollado en las casas de educación superior, también en las empresas”, detalla el también doctor en física.

En la misma línea, añadió que “este es un proyecto en conjunto entre el gobierno regional y la Universidad de Concepción, pero en donde esperamos, y así ha sido la invitación, a que estén involucradas todas las casas de estudios superiores de la región del Biobío“.

Sobre la importancia de la creación del Pacyt, Saavedra explicó que “es una necesidad fundamental transformar la matriz productiva de la región del Biobío, pero también transformar la matriz productiva del país. Lo que esperamos desde este proyecto es pasar de materias primas, de una economía basada en extractivismo, a una economía basada en el conocimiento”.

Lee también: Chile tiene el 40% de la reserva mundial de litio: Para el 2025 se necesitarán 500 mil toneladas

Para lograr lo anterior, el rector de la casa de estudios afirma que “lo que nos interesa a nosotros es ir creando cada día más capacidades, más oportunidades de que los resultados de la actividad científica tecnológica de nuestro país se puedan materializar en nuevos productos, desarrollos de empresas que vayan transformando sistemática, a veces lenta, la economía del país”.

En tanto que a nivel de recursos, dice que “se debe aumentar sustantivamente y allí es la inversión privada, pero también del Estado“.

Lee también: Neuroderechos, la necesidad de proteger nuestros pensamientos de la inteligencia artificial

“El presidente Piñera estuvo en Concepción, en el mes de marzo, anunciando 14.100 millones de inversión para la región. Nuestra invitación al gobierno, al presidente, es que el 1% de ese presupuesto sea invertido en el Pacyt, con el sentido de acelerar este proyecto. Es un porcentaje pequeño, pero es relevante desde el punto de vista de recursos, pero se requieren mecanismos de aceleración”.

Finalmente, ante la consulta de quienes están llamados a participar, subrayó “los emprendedores regionales e innovadores regionales van a tener cabida. También la ciudadanía a partir de proyectos específicos que se van a ir desarrollando. También la construcción del diálogo con las comunidades, la inserción de los territorios específicos, nos obliga a trabajar con la ciudadanía para llevar adelante este proyecto”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias