{"multiple":false,"video":{"key":"oVrbb9xNGv","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Los adelantos tecnológicos y la ciencia no dejan de sorprender. El mundo cada vez más parece de esos que mostraban las películas futuristas: el primer filete apto para el consumo humano, sin que ningún animal haya muerto en el proceso, fue hecho con una impresora 3D.

La empresa de tecnología alimentaria Novameat produjo un filete vegano hecho en una impresora 3D. Sus creadores aseguran que reproduce la textura, sabor y apariencia de la carne de vaca.

Lee también: Carne cultivada, el futuro de la alimentación sin sacrificio animal ni emisiones de gases de efecto invernadero

Fue en España donde se creó el primer trozo de carne hecho en base a esta tecnología. El propósito del desarrollo de esta forma de producir comida es reducir la contaminación que genera industria cárnica, y cuidar los alimentos en el futuro.

Estamos utilizando una receta que contiene extractos de proteínas de arroz y arvejas, alrededor de un 20%. El resto es grasa de una planta y fibra de algas marinas”, explica Guiseppe Scionti, fundador de la empresa Novameat.

Estos tres ingredientes son mezclados hasta crear una pasta que es colorizada y, así, entregada a una impresora 3D. Son 20 minutos para su creación. Después se puede condimentar y cocinar como cualquier trozo de carne animal, pero sin que ninguna criatura deba morir para ello.

“La impresión 3D lo que logra hacer es texturizar esta proteína vegetal. Y, la suma del sabor de la proteína vegetal y la textura por impresión 3D es lo que hace esta réplica de un pedazo de carne vegetariana”, comenta Humberto Palza, ingeniero en Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile.

Estudiamos los músculos y composición del animal, vemos la fibra y luego la replicamos de forma biométrica en esta impresora“, dice el fundador de la empresa Novameat.

La impresión es tan precisa que simula la apariencia y textura cada la fibra que puede encontrarse en el alimento animal, pero el avance de esta comida del futuro no solo queda aquí. Todo lo que se puede cocinar, también se puede imprimir con esta tecnología.

Tal como la carne, todo se reduce a pastas y la máquina hace el resto. Muchos ya creen que es la comida del futuro, porque va en equilibrio con el cuidado de los recursos y el medioambiente.

Estamos en la etapa de desarrollo y cómo la ciencia se une con la tecnología y finalmente para llegar al mercado. Estamos en esa etapa donde vamos a empezar a ver productos más comerciales”, añadió el ingeniero de la U. de Chile.

Se estima que para el año 2050, 9 mil 800 millones de personas habitarán el planeta. Si la escasez de alimentos ya es un problema, esta tecnología podría darnos la respuesta.

Lee también: ONU afirma que la reducción en el consumo de carne ayudaría a combatir el cambio climático

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias