{"multiple":false,"video":{"key":"czjJnLCdDQu","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

“Da cuenta de un aumento del interés de la ciudadanía por la ciencia“.

Así de categórico y entusiasta se mostró el ministro de Ciencias, Andrés Couve, luego de que este martes la Conicyt diera a conocer los resultados del estudio que busca saber cómo perciben los chilenos la ciencia.

En la encuesta quedaron claras varias situaciones que ayudarán al diseño de políticas en la materia. Por ejemplo, que un cuarto de los encuestados asegura que es prioritaria la inversión en la búsqueda de fuentes de energía renovable.

“La ciencia ya no es lo que ocurre en un laboratorio, o lo que hace en una universidad, sino que se asocia con política, con educación, incluso con tiempo libre“, aseguró Aisén Etcheverry, directora ejecutiva de Conicyt.

Además, en sólo 3 años creció en 10 puntos la gente que asegura informarse de contenidos científicos en programas de televisión.

Lea también: Así fue la presentación de Desafío Plástico, la primera convocatoria de Desafío Tierra

Pero en contrapartida, la misma encuesta demostró que las personas que creen en situaciones lejanas a la ciencia, como milagros o espíritus, subieron casi 10% en solo 3 años.

Aisén Etcheverry aseguró al respecto que “en la medida que las sociedades se van sofisticando y van incorporando ciencia y tecnología en su toma de decisiones, también aumenta la búsqueda de explicaciones más espirituales de los fenómenos, son dos índices que suben de manera paralela“.

Lee también: Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia: El 72% de los chilenos cree que los milagros existen

En ese sentido, el trabajo de divulgación tiene un rol primordial, como la 1000 Científicos 1000 Aulas que lleva a los investigadores a los colegios.

Jornada positiva, porque además entró en vigencia el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología.

Carolina Torrealba, subsecretaria de la cartera, se mostró satisfecha porque “tenemos la capacidad de operar, y eso es fundamental para poner en marcha todo el plan de política y de instalación que nos va a permitir desplegarnos territorialmente en el país”.

Para ver los resultados completos de la encuesta, puede ingresar aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias