{"multiple":false,"video":{"key":"czoj1DRm0xX","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

Una nueva esperanza para disminuir la carga viral que nos deja el COVID-19. Se trata de un desarrollo, en una etapa inicial, que científicos chinos adelantan.

Con este estudio lograron combinar distintos antivirales, para generar una sola dosis, que posibilitó una importante reducción en los tiempos de recuperación de pacientes afectados.

Lee también: Japón aprueba fármaco experimental para tratar pacientes con COVID-19

El objetivo es lograr una recuperación más rápida y disminuir el tiempo de acción del virus en las personas contagiadas, en eso han trabajado los investigadores de la Universidad de Hong Kong, en China, desde que decidieron atacar al COVID-19 no sólo con un arma, sino que con varias al mismo tiempo.

Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano del COVID-19, con una combinación de tres fármacos antivirales, puede reducir rápidamente la cantidad de virus en el paciente“, explica el doctor Kwok-Yung Yuen, investigador de la Universidad de Hong Kong.

La combinación que crearon estos científicos chinos incluyó Lopinavir y Ritonavir, medicamentos utilizados para el VIH y a ellos, le sumaron Ribavinir, fármaco aplicado en quienes padecen de hepatitis.

A una muestra de 86 pacientes con síntomas leves, le suministraron este cóctel y lograron recuperarse de SARS-CoV-2 una semana más rápido que quienes no recibieron esta dosis múltiple.

La idea se usar varios medicamentos antivirales es lograr la inhibición de distintas partes del ciclo replicativo y, por lo tanto, potencial la acción antiviral”, comenta la doctora Viviana Luchsinger, virologa del ICBM en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por su parte, el doctor Jaime Labarca, jefe de Infectología de la Red de Salud UC CHRISTUS, indica: “Disminuyó el tiempo de la excreción del virus, acortó a la mitad la duración de los síntomas y disminuyó también a la mitad la duración de la hospitalización”.

En algunos casos, sumaron al conocido Interferon Beta, combinación antiviral que también resultó exitosa, lo que permitió una reducción en ocho días el tiempo de recuperación, para quienes hoy deben cumplir al menos dos semanas bajo un solo tratamiento.

Sin embargo, pese a los buenos resultados iniciales, como todo experimento, ahora hay que estar atentos a eventuales efectos secundarios.

Al respecto, la doctora Luchsinger señala: “Cada uno de estos medicamentos tiene efectos adversos y, obviamente, se pueden sumar si es que se utilizan en conjunto“.

Lee también: ¿Una cura contra el coronavirus? Científicos suizos descubren el poder antiviral del azúcar

Esperar a que se repita esto en otros centros de salud, a veces depende de muchas características de los pacientes y hay que tener más claro en qué tipo de pacientes poder utilizar estas terapias”, agrega el doctor Labarca.

Esta nueva y experimental terapia abre una esperanza de recuperación más pronta no solo para los afectados, si no que además resulta de mucho interés y utilidad para los trabajadores de la salud, porque podría disminuir el riesgo de contagio y los síntomas que, como todos, también pueden llegar a contraer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias