{"multiple":false,"video":{"key":"czfQ0pLe0QN","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

El científico chino He Jianku hizo el anuncio con bombos y platillos. Sin embargo, otros expertos, señalan que el investigador “se adelantó” al hacer el anuncio de su supuesto avance.

Lo describió como su mejor hazaña, pero ha sido cuestionado por toda la comunidad científica por su investigación y por las increíbles conclusiones que hace pocos días anunció.

Te puede interesar: La riqueza del litio chileno: ¿Cuáles son las ventajas de este material que será clave para el futuro del país?

Hablamos de un investigador chino que habría creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades, sobrepasando límites científicos, médicos y éticos.

Quien asegura estar detrás de este descubrimiento tan relevante es el científico He Jianku, quien afirmó que “dos hermosas pequeñas niñas chinas llamadas Lulu y Nana llegaron llorando al mundo saludables como otros bebes”

Te puede interesar: Científicos chilenos investigan cómo la mayor entrada de agua dulce al océano agudiza el problema del calentamiento global

Se trata de una noticia que para todo el mundo suena encantadora, pero no se trataba de bebés comunes. “Si fuera mi bebé podría haber sido la misma situación, lo habría intentado primero”, señaló He Jianku, tras ser preguntado desde un punto de vista personal.

Fuera de todo pronóstico este genetista justificó su experimento como una hazaña científica para la cura de enfermedades, precisamente el padre de las menores era portador del virus VIH causante del Sida y su temor de no poder procrear lo llevó a tomar la decisión de entregarse en manos de la ciencia.

Te puede interesar: Expedición austral de científicos: Búsqueda de respuestas a la crisis del mar

Según Miguel Allende, director del Centro regulación Genoma de la Universidad de Chile, “él quería mutar un gen que tenemos todos en nuestro genoma que podría prevenir la infección del VIH sobre nuestras células, por lo tanto, es una buena idea. El problema es que si bien puede que se salve del VIH va a tener posiblemente otro problema de salud, y eso no es aceptable desde el punto de vista ni científico, ni ético, ni médico”, puntualizó.

Al respecto, Francisco Cubillos, investigador asociado de IBIO y académico de la USACH, destacó que “todavía no estamos a tiempo de generar un bebé genéticamente modificados y este investigador se adelantó, no pasó todas las barreras que tenía que pasar y todos los protocolos que hay que hacer para llegar a ello”

Opiniones que no están lejos del mundo científico en general. La prueba hubiera sido imposible bajo la legislación estadounidense e ilegal según indican las normas europeas, pero en China las regulaciones no son tan estrictas en materia de experimentación con embriones viables de seres humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias