{"multiple":false,"video":{"key":"bGugi9","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial? De hecho, se le atribuye el 23% de muertes anuales siendo superadas solo por las de origen cardiaco.

Científicos de distintas disciplinas buscan permanentemente luchar contra esta enfermedad, uno de ellos es Claudio Martin, médico argentino que ha investigado el mapa genético del cáncer de pulmón en América Latina.

En conversación con Futuro 360, explicó la incidencia del cáncer de pulmón a nivel mundial y nacional, ya que es el de mayor mortalidad especialmente en los hombres.

Hoy el cáncer de pulmón no es una sola enfermedad, son muchas. No es como hace 10 años, donde el paciente prácticamente era sinónimo de muerte sino que hoy por hoy hay numerosas terapias nuevas”, afirmó Martin.

Agregó que actualmente hay posibilidades de detectar qué tipo subtipo de cambio genético tiene ese tumor y gracias a esto, en varios casos, se puede realizar terapias dirigidas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el mecanismo de inmunoterapia que ganó el Premio Nobel de Medicina 2018?

Pese a las numerosas terapias nuevas que han surgido, Martin asegura que hay un problema de acceso a las medicaciones. “Es importante modificar para que estas novedades tecnológicas estén al alcance de todos.  No solo es tener la novedad, tener el diagnóstico, tener la posibilidad de hacer una terapia personalizada sino también que la terapia llegue a quien la necesita”, explicó.

Te puede interesar: El uso proteico para tratar diversas enfermedades e incluso curar el cáncer

Respecto a los desafíos de la medicina en este aspecto, Claudio indicó que es importante “identificar qué droga sirve a cada paciente”, como el tratamiento de inmunoterapia. “El futuro va a pasar por cada vez poder seleccionar mejor qué medicación es para qué paciente”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias