{"multiple":false,"video":{"key":"oUMcJITKFe","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Vasos, botellas y platos que encontramos en diversos locales son los que terminan en el océano. Productos que demoramos en usar y desechar un promedio de dos minutos, por lo que son llamados como plásticos de un solo uso.

348 millones de toneladas fueron producidas en todo el mundo y más del 50% de toda esta gran masa de plástico es desechable”, resume Camila Ahrendt, directora científica de Plastic Oceans Chile.

De esa cifra, 8 millones de toneladas se acumulan en el océano cada año, mientras que el 75% de los desechos que se encuentran en las playas corresponden a este material.

Números preocupantes y que debieran tener en alerta a todo el planeta, y que en nuestro país motivó a crear una propuesta legislativa dada a conocer esta jornada que busca que eliminar productos plásticos desechables y repensar cómo hacer más eficiente la utilización de este tipo de materiales.

La iniciativa fue presentada por un grupo transversal de senadores, tras un trabajo con las organizaciones medioambientales Oceana y Plastic Oceans Chile, con el fin de frenar la contaminación de los océanos.

Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Carolina Goic (DC), Felipe Kast (Evopoli), Juan Ignacio Latorre (RD) y Rabindranath Quinteros (PS), fueron los autores del proyecto.

Entre sus pilares fundamentales, podemos visualizar tres requisitos clave.

Según detalla Javiera Calisto, directora de campaña de contaminación de Oceana, se pide que los establecimientos que venden alimentos usn materiales “que vengan de fuentes renovable, o sea no derivados del petróleo“.

“Que se degraden en ambientes naturales y que no dejen tóxicos en el ambiente en que se degrade”, finalizó.

Estos requisitos, además, buscan regular e incentivar la producción de nuevos productos y la innovación. Algo urgente entendiendo que en nuestro país consumimos 1 millón de toneladas cada año.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias