{"multiple":false,"video":{"key":"oUQThLXkFa","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

Solo un 4% del plástico que utilizamos en nuestros hogares logra ser reciclado. Una alarmante estadística que responde a varios factores, pero que principalmente se concentra en que los envases, no vienen diseñados para esa reutilización.

Eso ya está cambiando en empresas que decidieron dar el primer paso, frente a lo que pronto será una exigencia medida por la ley.  

Abrimos, bebemos y nos resfrescamos. Nuevamente. Desprendemos, tomamos y nos sentimos satisfechos. Son envases distintos. Pero en ambos casos nos olvidamos de ellos de la misma manera. Es plástico, que si no sabemos reutilizarlo, regresa bajo la más dañina de las maneras. 
“Chile hoy día, está reciclando apenas un 4.5% de sus envases plásticos a nivel domiciliario”, afirmó Guillermo Gonzáles, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medioambiente.
Son conocidos como micro plásticos o de un solo uso uno que contribuye al 70% de la contaminación presente en playas y oceános el que incluso ha sido encontrado dentro de animales. Pero ¿por qué es tan difícil reciclarlo?
“Cuando tu tienes un material plástico que tiene pegamentos, tiene un papel, o tiene distintos tipos de plástico tu tienes una composición que es variable en el tiempo. Entonces no puedes configurar algo tan simple como la temperatura y velocidad de la máquina que permitirá llegar a una materia prima”, apuntó Gonzálo Muñóz, fundador de TriCiclos. 
Esto en vísperas a conocer los detalles de la ley de responsabilidad extendida del productor la que adelanta ciertas normativas. 
“Los productores se organizan para generar una recolección en la puerta de nuestras casas. Tener una etiqueta de circularidad para que los consumidores sepan qué es, y qué no es reciclable“, agregó Muñóz.
“Va a haber una gradualidad en los plazos en que diferentes empresas tengan que aplicar dicha normativa. La exigencia se da por la cantidad de producto que se ponga en el mercado, lo que es proporcional al nivel de producción y venta de las empresas”, agregó Magdalena Balcells, directora ejecutiva ASIPLAS Chile. 
Lo que se pretende es que bajo el pacto por el plástico, Chile se transforme en el primer país de Latinoamérica que de aquí a 2025, tenga todos los productos de ese material listos para ser reutilizados o reciclados. 
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias