{"multiple":false,"video":{"key":"ycOwn4FvX18","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Tras la observación de 20 estrellas a cientos de años luz, hoy se podría responder uno de los grandes misterios del universo: ¿Cómo se formaron los planetas y la vida en ellos? Un descubrimiento sin precedentes en el que participaron dos jóvenes astrónomas chilenas y que pone a nuestro país en un lugar de renombre en esta ciencia a nivel mundial.

Te puede interesar: Descubrieron estrellas de mayor magnitud en cielos chilenos

En el universo a 500 años luz estas pequeñas estrellas adultas se mezclan con otras jóvenes que nunca habían sido observadas al detalle y de la infinidad de ellas 20 fueron analizadas con el Telescopio Alma, una vista sin precedentes que podría explicar cómo se formó nuestro universo, los planetas alrededor del sol y la tierra con características únicas.

Laura Pérez, astrónoma FCFM de la Universidad de Chile, señaló al respecto que “todas las estrellas que Alma miró, en todas estas estrellas vemos signos, huellas de formación planetaria, lo que nos hace sospechar que la formación planetaria es un proceso muy rápido, porque ocurre en estrellas jóvenes y que es muy común“, explicó.

Te puede interesar: Cuesta La Dormida: El mejor lugar en Chile para ver la “lluvia de estrellas” que tendrá lugar este fin de semana

Al respecto, Nicolás Troncoso investigador del Centro de Astrofísica Cata, agregó que “sabemos de las estrellas adultas que casi todas ellas tienen planetas girando alrededor, así como el sol que tiene su sistema planetario, casi todas las estrellas que uno ve en el cielo, casi todas tienen planetas. Y con esta investigación confirmamos que cuando las estrellas nacen también nacen junto a sus planetas. Cuando observamos los discos en todos ellos están ocurriendo cosas”, dijo.

Para que quede claro, podemos pensar en una estrella como si fuera un niño recién nacido o de hasta tres años, que llegó al mundo sabiendo hablar y qué quiere estudiar de adulto.

Suena extraño, pero es lo que sucede con estas estrellas jóvenes. Los planetas se formarían más rápido de lo que se pensaba, según corroboró la investigación que contó de 65 horas de observación, logrando responder enigmas como por qué planetas como la tierra lograron condiciones aptas para la vida

Te puede interesar: “La danza de las antenas”: ALMA, el radio telescopio más avanzado del mundo

Viviana Guzmán, astrónoma CATA, fue más allá y profundizó en los aspectos que generan la vida en un planeta como la Tierra.

“Sabemos que hay estructura en el polvo, la pregunta siguiente es cuál es la distribución del gas de las diferentes moléculas y hay varias preguntas que queremos responder tales como, ¿cómo se distribuyen las diferentes moléculas orgánicas que son la base de las moléculas probióticas que son la base de la vida en la tierra”, dijo.

María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, valoró el descubrimiento hecho en tierras locales y donde participaron científicos chilenos.

“Es lo que yo soñaba que ocurriera en este país, que no fuéramos solo el país que es sede de estos grandes observatorios y laboratorios astronómicos, sino que las ideas sugieran de astrónomos chilenos. Es realmente extraordinario y estoy segura que vendrán muchas más “

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias