{"multiple":false,"video":{"key":"oUOLr5TUJN","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}

Según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el momento hay un 77% de déficit de agua caída y de mantenerse las mismas condiciones, este podría ser el año más seco que se tenga registro.

Las Naciones Unidas advirtió que el agua es el medio principal por el cual sentiremos los efectos del cambio climático, por esto que adoptando pequeñas medidas se puede aportar a reducir los efectos.

Lee también: De paralización en colegios a concurso para emprendedores: La agenda ciudadana para la COP 25

Una de ellas es cambiando el uso de agua en cosas tan simples como su patio y jardín. En el Vivero Don Lolo, en Peñalolen, su dueño cuenta cuáles son las plantas que pueden enfrentar mejor la sequía.

“Tenemos la Lengua de la suegra, es un planta que la puede regar cada 15 días y es de pura energía, si usted no la riega en realidad ella va creciendo sin agua, no tiene necesidad de regarla todos los días. También tenemos el Quillay, el Peumo, el Matén, que son árboles resistentes, luchadores y puede darse el lujo se regalos una vez a la semana”.

Aunque no lo crea son los árboles nativos, los mismos que corrieron el peligro de desaparecer por la acción de las personas, los que mejor le hacen frente al cambio climático y cuyo gasto de agua es bajo.

“Son árboles que se han dado naturalmente en el terreno a lo largo de los años. Son especies que son propias del lugar y que se adaptan mejor a las condiciones del suelo y sequía. Y traen grandes beneficios ambientales como sombra, generación de microclima, disminución de temperatura, aumento de la biodiversidad”, detalla Felipe Correa, director de proyectos de Fundación Cosmos.

En la comuna de Las Condes, por ejemplo, ya optaron por cambiar los 110 mil árboles en parques y calles por árboles nativos y regar de noche para evitar la evaporación del agua por las altas temperaturas.

Lee también: Mayor estudio de ADN de la historia descarta la existencia de un “gen homosexual” 

Cambios que desde Fundación Cosmos explican que responden a un mejor diseño y planificación de las áreas verdes.

Acciones como estas, que para algunos no son más que cambios estéticos para su jardín, son un paso más para el desafío de vivir usando de mejor manera nuestra agua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias