{"multiple":false,"video":{"key":"czol9GoENKP","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

La ya declarada pandemia obliga a buscar con más urgencia aún una vacuna contra el nuevo coronavirus que ha mantenido en vilo a todo el planeta desde diciembre de 2019. ¿Quién está más cerca de encontrar la cura o la vacuna para el coronavirus?, es la gran pregunta que aún no tiene respuesta y que ha provocado una carrera en todo el mundo.

Israerl, Estados Unidos, incluso Chile, están desarrollando pruebas para dar con un producto que combata al temido virus. Israel es señalado como el país con ventaja y por eso conversamos con sus representantes quienes nos aclaran que hay de cierto en esta importante interrogante.

Lee también: ¿Cuál es la tasa de mortalidad del Covid-19? Los factores que inciden en las cifras del coronavirus

Pero, en medio de todo esto, no solo el coronavirus es una pandemia, también las fakenews en torno a quién tiene la cura en sus manos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha debido salir a aclarar el asunto e informar que no hay cura ni vacuna hasta el momento.

Son decenas los ensayos que se están haciendo en todo el mundo, cientos de pruebas para tratar de dar con una cura o vacuna, pero ninguno ha sido conclusivo. Los rumores apuntan a Israel como el país más cercano. Tuvimos acceso exclusivo a su Ministerio de Salud, el que ha sido categórico.

No tenemos ningún milagro. Sé que la gente nos esta promocionando de una manera muy irresponsable. Solo estamos en el inicio del trabajo y todo el mundo también. Esto tomará varios meses, incluso más de un año en que tendremos un producto clínico”, dijo Asher Salmon, director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud de Israel a Chilevisión Noticias y CNN Chile en exclusiva.

Lo que sí nos confirmó el propio director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud israelí, es que trabajan un prototipo de vacuna, aplicado en gallinas, el que hasta ahora, estaría dando resultados positivos.

Los científicos involucrados en esta investigación aseguran que las gallinas a las que se le han aplicado las pruebas de la vacuna de proteínas, han presentado una limpieza rápida del virus en sus cuerpos, también en el sistema digestivo y en el respiratorio.

Eso es una primera etapa, porque luego sigue una de estudio clínico, la que permite experimentar en humanos. Allí creen que otro país lleva delantera.

No hemos iniciado una etapa de estudios clínicos aún. La primera vacuna que irá a estudios clínicos, creo que la tendrá Estados Unidos dentro de los próximos meses”, director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud de Israel.

Hasta el momento la OMS ha recibido solicitudes y aprobación para 40 test de diagnósticos y, según ellos, se están desarrollando 20 vacunas junto a pruebas clínicas de tratamientos que están en proceso.

Hay que ver incluso los efectos en invierno cuando los virus tienden al alza. En Chile, también se trabaja en una vacuna, y profesionales de la universidad de concepcion hacen lo propio con un antiviral que podría prevenir el contagio.

Un paciente que inhale una dosis de este producto pueda tener una protección de al menos quince días. Entonces, una persona que hoy día quiera viajar a España o a Italia o está en una situación en la que está expuesto al virus puede utilizar esto como una herramienta de prevención”, explicó Nelson Rojas, director de Plataforma Tecnolígica Innbio de la Universidad de Concepción.

Este antiviral utiliza Interferone, una proteína clave para controlar la pandemia registrada en 2009 y llamada H1N1. Sin embargo, podría recién ser aplicada como prueba en humanos en a seis u ocho meses más.

Lee también: Nuevo hallazgo: Identifican fármaco que podría bloquear el coronavirus

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias