{"multiple":false,"video":{"key":"bI4EjL","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Las plataformas digitales juegan un rol relevante y se han transformado en influyentes tribunas de opinión sobre el estallido social que vive el país. Por eso también están siendo utilizadas como herramientas de participación ciudadana para proponer ideas, debatirlas y buscar avances de las demandas sociales.

El equipo de votopublico.org observó que los cabildos ciudadanos o reuniones entre vecinos no tenían comunicación entre ellos y por lo tanto no avanzaban hacia iniciativas o propuesta de proyectos. Pero vieron una oportunidad en este problema.

Lea también: Pensión mínima, la más solicitada: Plataforma online hizo un ranking con 90 de las principales demandas sociales

“Dije oye falta una capita muy chiquitita que no intervenga el trabajo bueno que se está realizando con los cabildos y que no intervenga políticamente a los cabildos, sino que simplemente les dé la capa de comunicación que necesitan”, dice Hanna Back, miembro del equipo de votopublico.org

Este sitio web entrega una plataforma donde las personas que asisten a una asambleas, dejan registro de lo conversado, con posibilidad de hacer encuestas, plantear ideas e incluso hacer seguimiento a lo debatido.

Lo que tenemos que hacer nosotros es que los cabildos nos escriban, nosotros les creamos los usuarios, les vamos a mandar videos de tutorial sobre cómo usar la herramienta y de ahí en adelante están listos”, afirma Back.

Las muestras y opiniones que se transforman en información, deben ser consideradas como muestras representativas.

Lea también:  “Hay es superar la desigualdad”: Agregada del BID en Chile habló sobre transformación tecnológica

“Mientras no tengamos una situación donde todos tengan igual acceso a Internet y la posibilidad y el interés de participar en estas plataformas, los resultados que vas a tener son sesgados, de todas maneras. Pero podemos estudiar y ver como, dependiendo de la plataforma, tratar de corregir estos sesgos y como tomar en cuenta eso para que sumen en una discusión de más alto nivel0″, asegura Loreto Bravo, miembro del Instituto de Data Science UDD.

Lagora.cl es otro espacio que fomenta la participación política, permite debatir, proponer ideas e incluso proponer un candidato. Cuenta con más de 7 mil inscritos, buscando principalmente crear iniciativas comunitarias, y dar visibilidad a proyectos de ley y causas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias