{"multiple":false,"video":{"key":"oViFx7bhPA","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Cerca de las Torres del Paine, en valle de las Chinas. Ahí se encuentra el sitio paleontológico y geológico de Cerro Guido. Uno que nuevamente dio que hablar y que entregó un notable descubrimiento.

En el marco de la Expedición Científica Antártica 55, científicos hallaron rocas que tienen 66 millones de años de antigüedad, fecha que coincide con la de la extinción de los dinosaurios.

“Las hemos encontrado en un ambiente terrestre, no marino, en una muy alta latitud, es decir, aquí en Chile, en la Región de Magallanes, donde antes no se habían encontrado“, detalló Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno.

Lee también: El impacto Chicxulub: Asombrosos fósiles cuentan la historia del apocalipsis de los dinosaurios

Pero, ¿cuál es la importancia de este material rocoso?

Éstas contienen los sedimentos depositados tras la explosión generada por el impacto de un meteorito en México, que fue el causante de la extinción de los dinosaurios.

Las rocas podrán entregar más antecedentes de los efectos que causó el asteroide, por ejemplo, se podrá estudiar cómo sobrevivieron algunas especies y qué elementos cayeron al otro lado del mundo.

Pero como ya conocemos el fatídico destino de los dinosaurios, es importante saber la probabilidad de que un fenómeno así se repita.

Paula Aguirre, doctora en astrofísica y académica de la Universidad Católica explicó que “en la Tierra hay sistemas de observación que detectan todos los cuerpos, como pequeños planetas o asteroides, que están en el sistema solar y levantan una alerta cuando están en proximidad a la Tierra”.

De esta manera, cuando se estima que puede haber una probabilidad de impacto cerca al 1% en los próximos 100 años, se levanta alerta y se comienza a monitorear su trayectoria, para ir actualizando datos y ver si hay algo de qué preocuparse.

De este modo, de acuerdo a Aguirre, “el más peligroso detectado en este momento es uno de un radio de 1,3 kilómetros, bastante más chico que el de 14 kilómetros que fue el de los dinosaurios, y que tenía una probabilidad del 0,1% de impactar por ahí por el año 2080″.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias