{"multiple":false,"video":{"key":"oVo6fJm5ku","duration":"00:13:18","type":"video","download":""}}

A pesar de que en algunos países ya se están ejecutando vacunaciones masivas, alrededor del mundo aún se continúan realizando ensayos para probar la eficacia y seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

En Chile, uno de estos ensayos está siendo realizado por la Universidad de Chile, quienes estudian el funcionamiento de la vacuna de la farmacéutica Jannsen, de Johnson & Johnson. En conversación Futuro 360, Miguel O’Ryan, se refirió al avance de este proceso.

Lee también: Coordinadora de “Proyecto Dedoscopio”: “Faltan ganas para organizar eventos científicos inclusivos”

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCh y director de este ensayo, detalló que a los voluntarios se les informa previamente “de forma muy acuciosa y extensa en qué consiste su participación y lo que hace el equipo médico”.

Posteriormente, se les aplica una vacuna o un placebo, este proceso “es absolutamente aleatorio y un pilar de la calidad de la ciencia”. “La persona tiene un 50% de posibilidades de recibir vacuna y 50% un placebo. Esto lo hace un equipo aparte, que son los únicos que saben finalmente qué recibe el sujeto”, explicó.

El experto sostuvo que es “absoluta y completamente imposible” que la vacuna contra el virus “cause, transmita o produzca cualquier cosa que se parezca al COVID-19”. Asimismo, señaló que “a los más tiene efectos propios de toda vacuna que sea a nivel local”.

Lee también: Tratamiento con interferón: Reclutarán familias en Santiago para probar su efectividad contra el COVID-19

O’Ryan realizó una petición a la población chilena para que vaya “educándose adecuadamente y consultando realmente con los grupos y páginas que dan confianza. Les pedimos a la población que se informe en los lugares oficiales, donde realmente está la información verdadera”.

En cuanto a sus proyecciones, el investigador reconoció que “si somos capaces de darle la vacuna a quién hay que darlas a nivel mundial podemos pensar en que el COVID-19 puede quedar atrás aquí a uno o dos años. Sin vacuna, probablemente estaríamos viviendo en una situación semejante a la que vivimos hoy día (…) por al menos cinco o seis años”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile