Por Ivonne Bastías
{"multiple":false,"video":{"key":"ycUEFt1gzCi","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Cientos de personas caminan cada día creyendo estar sanas y sin necesidad de una consulta médica, sin embargo, el 12 % de los chilenos sufre de diabetes. Todos ellos podrían padecer retinopatía, una complicación en los vasos sanguíneos que provoca ceguera.

“Existen tratamientos que permiten evitar estas consecuencias, y ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz y llegar a la atención primaria”, explica Juan Contreras, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Son estas complicaciones las que busca evitar un grupo de científicos liderados por el oftalmólogo Juan Contreras. Gracias a un dispositivo que capta la imagen de la retina, en menos de 24 horas y gracias a un software puede analizarlas una red de profesionales en cualquier lugar del mundo.

Te puede interesar: Los detalles de la revolución 3D al servicio de la salud

Fue en el Cesfam de Recoleta donde se dio cuenta que los pacientes llegaban casi ciegos producto de la diabetes. Allí también se percató que la atención primaria no daba a vasto con este tipo de consultas y que esta innovación tecnológica podría permitir acortar esta brecha.

“Si bien existen profesionales, como tecnólogos, oftalmólogos y enfermeras todo ese recurso humano y capacidad es insuficiente para llegar temprano a todos los pacientes diabéticos”, afirma Contreras.

El invento aspira llegar nada menos que a la NASA, donde postulan a una beca para perfeccionar el dispositivo, que con una sola imagen permite diagnósticos temprano, de modo que, en el futuro mediano, se pueda reducir la ceguera en personas diabéticas no solamente en Chile, sino también en el mundo.

Te puede interesar: “Ya no es cosa del futuro”: La nueva era de la medicina genómica personalizada

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias