{"multiple":false,"video":{"key":"bGlceO","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

El norte de Chile será la cuna de informaciones que podrían cambiar el destino de la humanidad. Eso porque en 2024 estará listo el telescopio más grande del mundo, a solo 50 kilómetros de Vallenar, en la región de Atacama.

Chile y otros 12 socios, a través de prestigiosas universidades y centros de investigación, están involucrados en su construcción.

La obra triplicará la capacidad de los actuales telescopios y sus espejos, en su máxima potencia, alcanzarán los 25 metros. Según los investigadores, será la mejor herramienta para buscar vida en otros planetas.

Te puede interesar: “La danza de las antenas”: ALMA, el radio telescopio más avanzado del mundo

“Desde las políticas públicas se ofrecen condiciones que son muy apropiadas e interesantes para los observatorios internacionales para instalarse en Chile. En estos últimos 60 años, quien más se ha beneficiado ha sido la comunidad científica”, reconoce Mario Hamuy, presidente de Conicyt.

“Cada vez que el ser humano multiplica por factor 10 su capacidad para observar algo, se producen descubrimientos. Y aquí estamos multiplicando varias veces su capacidad existente”, asegura Miguel Roth, representante de GMT Chile. Y agrega: “Detectar actividad biológica en otros planetas es lo primero que vamos a hacer”.

La construcción de la obra no solo atraerá a científicos de todo el mundo, sino que además atraerá el astro-turismo, lo que genera expectativas a raíz de los eclipses solares, que se registrarán en 2019 en Coquimbo y en 2020 en la Araucanía.

Te puede interesar: Descubrieron estrellas de mayor magnitud en cielos chilenos

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias