{"multiple":false,"video":{"key":"czha7TuHGhm","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Ya están en Chile los primeros 100 buses eléctricos que serán parte de la electromovilidad en la capital del nuevo sistema de transporte, Tercer Milenio.

Tuvieron que cruzar el océano para llegar a las costas de Chile. Para esto el gobierno y 38 empresas firmaron un compromiso público privado para difundir las ventajas de la movilidad eléctrica y promover el cambio del transporte.

Un bus eléctrico ya es más eficiente en costo de ciclo de vida en comparación con uno a combustible. El valor por kilómetro recorrido alcanza los $100 en un bus eléctrico y los $200 en uno diésel, siendo además el eléctrico cuatro veces más eficiente energéticamente.

Lee también: Chile lidera ránking en uso de energías renovables 

La electromovilidad no solo contempla al sistema de buses, sino que también a los taxis y así abarcar la manera de movernos de un punto a otro. Sin embargo, la duda surge de inmediato. ¿Es rentable comprar un auto eléctrico?

En este escenario los taxistas que adquieran este tipo de vehículos podrán recuperar la inversión en tres o cuatro años, debido al rendimiento que proporciona este tipo de automóviles. Un eléctrico dará $17/km, que en comparación a uno con bencina es de $63/km.

Esto en transporte público porque para conductores particulares sigue siendo un lujo. Se estima que un auto eléctrico será competitivo en su precio para el 2028, cuando baje el valor de la batería.

Lee también: La economía circular se está instalando en Chile: Reducción, reutilización y reciclaje son la alternativa del futuro

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias