{"multiple":false,"video":{"key":"bRFdvz","duration":"00:16:23","type":"video","download":""}}

En conversación con Futuro 360, Fernando Aramayo, coordinador de Programas y Gestión Institucional de la PNUD Bolivia, abordó los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina y la urgencia de repensar sus mecanismos en un contexto de profunda desconfianza ciudadana y creciente frustración.

Aramayo destacó cómo la ciudadanía busca agendar sus necesidades de manera virulenta, fuera de los tradicionales mecanismos democráticos, evidenciando una falta de respuesta por parte de las instituciones. En este sentido, subrayó la importancia de comprender las dinámicas sociales a través de la inteligencia artificial y la ciencia de datos para mejorar la representación y participación ciudadana.

El coordinador de la PNUD enfatizó la necesidad de adaptar la democracia a la era digital, reconociendo el papel de las redes sociales en la individualización de la sociedad y la importancia de bajar los niveles de emocionalidad en el discurso político.

Aramayo advirtió sobre la amenaza del “deepfake” en los procesos electorales y la manipulación de la información veraz para influir en el comportamiento de la población, especialmente en un contexto de “sobreemocionalización” social.

En este sentido, planteó la importancia de regular y educar sobre el uso de la inteligencia artificial, así como de cuestionar la propiedad de los datos personales, señalando el avance que ha tenido Chile en la regulación de la neurociencia.

Finalmente, llamó a retomar la vinculación entre la política y las conclusiones de la ciencia contemporánea, evitando decisiones basadas únicamente en emociones discursivas y capturas de poder por grupos de interés específicos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile