{"multiple":false,"video":{"key":"yd7dhfq6uuU","duration":"00:13:52","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Futuro 360, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, conversó sobre el estado de la ciencia en Chile.

La funcionaria se refirió al papel de la mujer en la ciencia chilena, a propósito de los recientes nombramientos de seremis (Secretarias Regionales Ministeriales) del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que incluyen a cuatro científicas.

Lee también: María Ignacia Vera: “La empatía se puede practicar con los niños desde muy pequeños y eso es tarea de todos”

Nuestro sistema científico no trata igual a los hombres que a las mujeres, y estas nos abandonan en algún momento. Lo que nosotros queremos hacer ahora a parte de mirar los datos es, y ya estamos empezando a hacer, una serie de conversaciones, diálogos, no solamente con mujeres (también) con hombres del sistema. Ayudar a mirar esta información que nosotros recabamos, recabar la que ellos han vivido, las experiencias personales, las experiencias institucionales y luego de una serie de recorridos, de aquí a un mes más nosotros queremos tener ya lista una política con un plan de acción”.

Destacó las capacidades de las seremis y aclaró que la elección se hizo por sus competencias en el área. “Nosotros no elegimos a estas seremis porque eran mujeres, las elegimos porque tienen un tremendo curriculum. Las cuatro son de un currículum realmente notable, pero más aún hay algo que es bien interesante y que tiene que ver con que ellas además de su carrera científica tienen una cantidad de bagaje en articular el conocimiento científico con el resto de la sociedad“.

La subsecretaria de Ciencia reflexionó sobre la carga cultural de la sociedad que tiene a la discriminación de género en diferentes ámbitos, incluido el de la ciencia.

Es importante reconocer que todos en esta sociedad, yo incluida, todos tenemos sesgos de género y eso no nos hace ni mejores ni peores personas. Tenemos una sociedad que heredamos con una carga cultural que viene por milenios, por milenios. Y lo que peor podemos hacer es normalizar esos sesgos, en la medida que los visibilizamos nos damos cuenta que hemos sometido a parte de la población, a un trato tal vez injusto o que su libertad de opción es más restringida”, señaló.

Lee también: Tecnología, prevención y tratamientos: Las enfermedades crónicas en Chile

También se refirió a la discusión constitucional y manifestó que le gustaría que las mujeres estuvieran igualmente representadas entre quiénes decidirán cómo será la nueva Constitución. “Y me gustaría aún más si pudiéramos tener una científica en ese grupo“, agregó.

En cuanto a la cumbre climática de las Naciones Unidas, COP25, que se celebra desde el 2 hasta el 13 de diciembre en Madrid, bajo la dirección de Chile, Torrealba resaltó el terreno ganado por la ciencia como actor fundamenta en la lucha contra el campo climático.

Yo creo que la ciencia ha ganado muchísimo en esta COP porque se ha visto realmente como una disciplina activa, comprometida, con infinitas ganas de aportar y realmente de generar una discusión distinta. Poder poner en cuestionamiento decisiones y al mismo tiempo poder poner evidencia para una toma de decisiones que busque avanzar en un tema en que a todo nos importa pero también por alguna razón llevamos hace cuarenta años conversándola y nos cuesta llegar a consenso”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias