{"multiple":false,"video":{"key":"czkrblyhxfU","duration":"00:12:52","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Futuro 360, Humberto Sichel conversó con Daniela Thumala, doctora en Psicología y magíster en Antropología y Desarrollo, es académica de la Universidad de Chile e investigadora de Gero Chile y también es especialista en estudios de psicología de personas de la tercera edad,

En medio de una crisis que provocó el estallido social, una de las demandas más recurrentes es la de las pensiones dignas para los adultos mayores. También se ha puesto en el debate público el empobrecimiento de este segmento de la población y el aumento en la tasa de suicidio, temas que la doctora Thumala aborda en esta entrevista.

Lee también: “Todo lo que hacemos, sentimos, creamos y nuestras ideas políticas tienen que ver con lo que pasa en nuestro cerebro”

“No es extraño que una de las demandas que más aparece, que es más recurrente, es la demanda por las pensiones porque de alguna forma, las pensiones sintetizan algo que tiene que ver con un aspecto fundamental de la calidad de vida de las personas, el poder acceder a los servicios básicos“, explica la psicóloga.

Thumala habló sobre el concepto del “viejismo”, el cual describió como una forma de discriminación de las personas por su avanzada edad. “El viejismo es como el racismo o como el sexismo, es un conjunto de estereotipos negativos asociados a la edad de las personas que se traduce en actos discriminatorios. Una mirada viejista, por ejemplo, puede ser cuando uno infantiliza a los adultos mayores”.

Sobre qué priorizar de cara a las demandas sociales, la académica estimó como factor clave, trabajar en lograr pensiones dignas.

“Yo creo que un foco importante es el foco de las pensiones porque tienen que ver con la calidad de vida de las personas, eso es fundamental. Una persona puede tener muchos recursos psicológicos, muchos adultos mayores tienen y muchos, pero si estás en un contexto desfavorable, obviamente por muchos recursos personales o psicológico que tengas, la vida se te puede hacer extremadamente difícil“, expresó.

Alertó que es necesario cambiar la mirada que tenemos sobre la vejez. “Hay que de construir una sociedad donde la vejez sea incorporada, integrada, una visión distinta de la vejez que no sólo vea lo que se pierde en la vejez, sino también lo que se gana y todo lo que las personas mayores tienen para ofrecer“.

Lee también: Pensión mínima, la más solicitada: Plataforma online hizo un ranking con 90 de las principales demandas sociales

Un dato alarmante es la recurrencia y aumento de suicidios de adultos mayores en el país, ante esta realidad, Thumala recomienda estar atentos a las señales y tomarlas en serio. “En general, las cifras de suicidio que hay son alrededor de 20 o 30 intentos suicida por uno consumado, en la vejez son cuatro intentos por uno consumado

Considera que, para evitar las elevadas tasas de suicidio de los adultos mayores hay que mejorar su calidad de vida. “Tratar de construir un país, una sociedad, donde las condiciones de vida de la vejez hagan que valga la pena vivir aún siendo viejo“, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias