{"multiple":false,"video":{"key":"jpF5K6106","duration":"00:13:51","type":"video","download":""}}

Una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica (PUC), a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el Dr. Alexis Kalergis, y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, lo que facilitaría el acceso de nuestro país a la vacuna.

Con este convenio se permitirá, además, que la vacuna que está desarrollando el Laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercar el prototipo al país.

Para analizar los alcances de este acuerdo, Humberto Sichel conversó con Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC CHRISTUS, quien comentó detalles sobre el desarrollo de esta vacuna.

Lee también: Chile firma acuerdo con laboratorio chino para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Tiene el objetivo inicial de que nosotros podamos ser un centro que evalúe la eficacia de la vacuna que ellos han desarrollado, y abre también un marco para futuras colaboraciones”, comentó.

Antes de hacer formal este acuerdo, la empresa china ha cumplido con diversas fases. “Primero, en el desarrollo de una vacuna, está lo que se llama una fase preclínica que es cuando una vacuna desarrollada por una empresa, una universidad, un laboratorio farmacéutico, la prueban en animales de experimentación. Se exige que el producto, entonces, demuestre en animales de experimentación que es seguro, que no le produce daño a los animales, y segundo que es efectivo o sea que previene la enfermedad”.

Estas fases ya se cumplieron, explica la infectóloga: “Ellos concluyeron en forma exitosa los estudios preclínicos y luego entonces viene lo que llamamos estudios clínicos que son en las personas“.

“Ahí viene fase uno y fase dos. El fase uno es la primera vez que una vacuna se usa en personas, por lo tanto, es un grupo pequeño de personas. En este caso fueron alrededor de 100, son siempre voluntarios, adultos sanos, en el que se prueba que la vacuna sea segura, que no produzca efectos indeseados y también se determina cuál es la dosis de la vacuna que se va a usar en las personas”, afirma.

Lee también: Quillay: El árbol nativo de Chile con el que se están fabricando vacunas contra el COVID-19

Luego de hacer estudios en animales y humanos, viene le proceso de comprobación. “En general, los estudios de eficacia tienen que tener un seguimiento de varios meses de las personas. Probablemente sean seis meses de seguimiento. Para ver la eficacia porque hay que tener un periodo de seguimiento, porque si seguimos por una semana puede que nadie se enferme por chance. Entonces, en general yo diría unos seis meses, por lo menos, de ahí en adelante”, sostiene.

Ante el desarrollo de las vacunas, que hoy día se están adelantando en numerosos laboratorios de todo el mundo, una de las inquietudes recurrentes es si estas entregarían inmunidad permanente o no.

Todas esas son preguntas abiertas, es posible que una vacuna para COVID necesite de refuerzos anuales como la influenza. Todavía no podríamos decirlo, todas esas son preguntas que se van a ir respondiendo, en la medida en la que hayan -ojalá hartos- estudios de eficacia y con distintas vacunas”, explica Abarca.

Además, señala que de los estudios que se avanzan en todo el mundo deben buscar la colaboración. “Aquí lo más importante es que haya muchos estudios, ojalá en las distintas vacunas, porque hay varias que están en desarrollo. Y claro, en esta pandemia tan tremenda, yo siento que toda la motivación de los investigadores es compartir la información, no guardársela. Así que esa debiera ser la tónica y lo ético ante la situación que está viviendo el mundo; de compartir los datos”, comenta.

Lee también: Vacuna contra el COVID-19: Oxford ampliará pruebas a más de 10 mil personas y solución chilena entra en fase preclínica

Lo más importante para Chile es que participar en este estudio le entrega cierta prioridad al momento de que la vacuna esté disponible. “Lo que se está trabajando, y eso es lo que los investigadores allá nos han dicho, que la idea es que asegure dosis para el país. Esta empresa tiene la capacidad de producir muchos millones de dosis, eso fue un elemento que también tomamos en cuenta“, enfatiza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias