{"multiple":false,"video":{"key":"oURxxHz6Fh","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Futuro 360, Humberto Sichel conversó con María Ignacia Vera, psicóloga y académica de la Universidad de los Andes, especialista en infancia y adolescencia.

La experta analizó cómo la bondad incorporada en la educación de los niños puede marcar la diferencia en la sociedad. También habló del rol de los padres, la escuela y el Estado en la formación de los infantes.

Lee también: Envejecer en Chile: La realidad de los adultos mayores

Lo que se ha ido demostrando es que los niños que son más amables, los niños más bondadosos, tienden a recibir eso en retribución en sus mismas relaciones. Un niño que es más amable con los compañeros, probablemente esté más expuesto a recibir actos bondadosos desde su propio grupo”, explicó.

Consultada sobre el momento de crisis que vive el país y cómo puede esto incidir en la sociedad, Vera considera que la crisis es una oportunidad para sensibilizarnos.

“Los psicólogos consideramos siempre las crisis como una oportunidad. En este caso particular de crisis, es una oportunidad de estar más atento a las necesidades de otros. Lo hemos visto en las mismas empresas, por ejemplo, que han sido más flexibles con sus propios empleados por las dificultades del transporte”, señaló.

No obstante, la psicóloga destacó que hay un componente de individualismo que condujo al estallido social. “Es una oportunidad de poder ser más empático y pensar en qué está el otro o en qué puedo ayudar al otro para librar su sufrimiento. Pero, esta crisis es un reflejo del fomento a la individualidad“.

Sobre cómo educar con la bondad, Vera lo vinculó a la empatía, para que el acto de bondad sea realmente genuino. “Si no está la empatía y no soy capaz de ponerme en el lugar del otro, entonces la conducta bondadosa termina siendo una tarea más, como por educación”.

Añadió que estas cualidades, tanto la bondad como la empatía se puede desarrollar. “La empatía es algo que se puede entrenar y eso es tarea de todos. Uno puede ir poniendo en práctica la empatía con los niños desde muy pequeños. Si el niño te cuenta que un compañero le quitó un lápiz, uno podría preguntarle cómo se sintió él y su compañero”.

Lee también: “Todo lo que hacemos, sentimos, creamos y nuestras ideas políticas tienen que ver con lo que pasa en nuestro cerebro”

La académica enfatizó que estas conductas de empatía, amabilidad y bondad, se deben cultivar en los niños desde muy pequeños. “Es necesario ir poniendo al niño en sintonía con la emoción y los estados emocionales del otro. Eso hay que hacerlo como una manera habitual de conversación”.

Puso de relieve la importancia de fomentar relaciones más sanas. “Hoy se está viendo que es importante no sólo entregar conocimientos teóricos a los niños, sino que también el saber relacionarse, y eso es algo que nos incluye a todos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias