{"multiple":false,"video":{"key":"ydA16Db1ROU","duration":"00:15:06","type":"video","download":""}}

En este capítulo de Futuro 360, el cientista político Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), habló sobre la nueva edición del Congreso Futuro, el evento científico más importante de la región y uno de los más destacados del mundo, que en enero de 2020 va a reunir a más de 70 expositores nacionales e internacionales, 30 paneles, durante cinco días de actividades.

“Esto es una semana del conocimiento, dejamos de hablar de la ciencia, sino que hablamos del conocimiento, de la cultura, del arte y la innovación”, dijo Fernández y agregó que también abordarán los temas de la crisis social. “No podemos dejar por fuera la coyuntura”.

Lee también: Cosmic String: Una banda musical de científicos

El Congreso Futuro se desarrollará en siete regiones de Chile. En Santiago se realizará en el Teatro Oriente, en la comuna de Providencia, del 13 al 16 de enero. El aforo de este recinto es de más de 400 personas y será de entrada gratuita como en las ediciones anteriores. El acto de clausura será el 17 de enero en Valdivia.

En la edición anterior el tema planteado era “¿Qué especie queremos ser?”, este año la propuesta cambia a “Ideas para un nuevo mundo” y el evento partirá con temas feministas.

La panelista que  abordará este tema es la escritora feminista Chimamanda Ngozi. “Ella va a ser la invitada principal, porque va a ser la que va a abrir los fuegos en esta novena versión, y nos parece que tiene todo el sentido, por supuesto. Considerando que más allá de lo que esté pasando en Chile este es un movimiento, este es un cambio de paradigma cultural que nos parece del todo razonable”, explicó el director ejecutivo de la FEF.

“Hoy día Congreso Futuro lo que quiere es también darnos a entender que estamos y vivimos en un mundo complejo. Que lo venimos repitiendo, y que mucha gente lo dice hace un montón de tiempo, pero que hoy día se hace más real. Todos los cambios, todos los efectos, todas las demandas, por ejemplo, que están pasando en Chile uno pareciera verlas como de manera desconectada, pero si uno pone un poco de atención te das cuenta que hay una capa bien concreta de explicación“, comentó.

El cientista político aseguró que este evento busca despertar el pensamiento de los chilenos en torno a la ciencia. “Lo que queremos nosotros más que dar respuestas, que eso jamás lo hemos querido hacer, es entregar visiones, es entregar alternativas, es entregar estos comentarios o estos gatilladores que van a promover una conversación en Chile, y en el mundo por supuesto, que sea mucho más rica, más interesante que permita efectivamente darnos las ideas para un nuevo mundo”.

Resaltó la importancia de promover una conversación. “Como institución hemos sentido también este cambio cultural, social, ponle el nombre que uno quiera. Efectivamente, antes partíamos, de la idea de que venían estos grandes personajes y daban la cátedra. Hoy día nos damos cuenta de que ese modelo también queda un poco obsoleto. Tiene que ver también con la forma en que la sociedad también te está exigiendo ser parte de una conversación”.

Lee también: Carolina Torrealba: “Nuestro sistema científico no trata igual a los hombres que a las mujeres”

El formato del evento cambió en respuesta a los tiempos que vive el país y las nuevas formas de conectar conocimiento. “Si uno compara esta versión con las versiones anteriores, te das cuenta de que hay un número reducido de expositores y no tiene que ver con la más que la posibilidad de que ellos tengan más tiempo y haya una mejor interacción entre el público, ya sea presencial o vía digital, con estas personalidades donde queremos una conversación interesante que nos quite esas trabas a veces que nos genera conversar en ciertos espacios o en otros”.

“Congreso Futuro es la instancia, o creemos que es una instancia, en este verano caluroso de Chile que no sabemos muy bien qué es lo que va a pasar, pero lo que si va a ser es un espacio, una semana de conversación, de reflexión, donde cualquiera en realidad, puede asistir de la forma en que lo desee o puede ver todas las charlas y contenidos que entre el 13 y 17 de enero vamos a tener a disposición“, invitó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias