{"multiple":false,"video":{"key":"bH8VAA","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Parece tener la forma de una piscina de jardín, sin embargo, investigadores afirman haber encontrado una huella humana con 15.600 años de antigüedad en América.

Esta se transformaría en el registro más longevo que se tenga de una marca humana en el nuevo continente.

De acuerdo a los paleontólogos esta huella pertenecía a un humano. La impresión, preservada en una capa de sedimento enterrada bajo tierra, fue descubierta en Pilauco, Chile.

Los expertos han pasado más de una década tratando de determinar qué había hecho esta huella y cuándo.

Aunque los huesos de animales, incluyendo los de un mastodonte, fueron encontrados cerca, el equipo concluyo que la impresión fue realizada por un humano caminando por tierra blanda, lo que hace sentido debido que el sitio es un pantano.

Lee también: El impacto Chicxulub: Asombrosos fósiles cuentan la historia del apocalipsis de los dinosaurios

Herramientas de piedra encontradas en la cercanía entregan evidencia adicional de la presencia humana en el lugar.

Pilauco está a unos 96 kilómetros del famoso sitio arqueológico Monte Verde, el cual ha sido la principal pista para aclarar el debate de cómo los humanos llegaron a las Américas.

Aunque ningún resto humano ha sido encontrado en Monte Verde, diferentes artefactos apuntan a una presencia humana asentada ahí hace unos 14.600 años, aunque algunos investigadores creen que una investigación anterior es posible.

Un viejo modelo se cae a pedazos

El hallazgo de Pilauco es el último de una serie de desafíos a la larga noción de que los humanos llegaron a las Américas hace no más de 13.500 años, mediante una ruta terrestre que los llevó desde Siberia, a través del Estrecho de Bering hacia Norteamérica a través de un pasillo abierto entre dos grandes capas de hielo.

Lee también: Científicos descubren a un temible carnívoro antiguo luego de que sus fósiles pasaran años guardados en un museo

Por más de una década un número creciente de investigadores ha discutido otra ruta, conocida como “La Carretera de Kelp”, podría haber sido posible hace 16 mil años, mucho antes.

De acuerdo a este modelo, los humanos podrían haber viajado a través de botes desde Asia hacia Norteamérica, y luego directamente hacia Sudamérica a través de la costa del Pacífico.

El número de hallazgos arqueológicos de una llegada significamente anterior para los primeros americanos está creciendo, de 14.500 años de antigüedad a cerca de 16.000 en los últimos hallazgos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias