{"multiple":false,"video":{"key":"czkdwlwJiwH","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}

Este viernes se conmemoró el Día Mundial del Agua, un recurso que para muchos parece inagotable, pero que minuto a minuto se va agotando y poniendo en riesgo a todos. Una realidad que parece, además, lejana, pero que en verdad afecta a la vida de todo el planeta, y también en Chile.

¿Un ejemplo? A tal sólo dos horas de Santiago, en la localidad de Talamí, en la comuna de Alhué, existen familias que en pleno 2019 no tienen acceso a agua potable y logran vivir con sólo 50 litros a la semana. Y como ellos, hay 2.100 millones de personas en el mundo que tiene problemas con este suministro.

Lee también: Acercar los secretos del cielo a los chilenos: Las actividades de la semana de la astronomía 2019

Así lo comenta Elizabeth Vilches, vecina de Talamí, Alhue: “A mi casa no me llega agua potable, me abastezco con la vertiente que queda a dos metros kilómetros aproximados subiendo el cerro. Y esa es la distancia que hay que ir a buscar agua dos veces al día”.

“Dicen que cuando nacemos todos tenemos derechos, pero acá no, acá se ve la injusticia”, añadió.

Y los días que se quedan sin agua, la solución es una: Llamar al municipio para ver si puede ir a dejar agua. Y así deben vivir cinco persona de una familia con sólo 50 litros de agua.

“Es bastante denigrante, lo voy a decir con todas sus palabras. Porque un tema que era una emergencia se está volviendo absolutamente cotidiano, es todos los días, porque la solución definitiva no se ha dado por parte del Estado”, comentó Roberto Torres, alcalde de Alhué, comuna que es parte de la Región Metropolitana.

Lee también: Investigador chileno da un importante paso para intentar predecir temblores

En tanto que Aladino Allende, también vecino de Talamí, comentó que “gracias a Dios la municipalidad nos entrega agua si no estaríamos muy mal“.

Para hacerse una idea de la dramático de la situación, un minuto de ducha son 10 litros de agua y si en la familia son 5 personas y tienen 50 litros disponibles, cada miembro debería demorarse un máximo de 5 minutos para que todos alcancen.

La Directora Ejecutiva Fundación Amulen, Rocio Espinoza, lo detalla: “Las familias tienen que hacer todas las cosas de la casa con 50 litros o sea con 5 minutos de ducha de una persona, sin todavía haber regado, dar agua a los animales, ir al baño, ni siquiera han cubierto sus necesidades básicas y ya se les acabó el agua”.

Pero esto no es un problema nuevo. En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica que reconoce que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano.

Lee también: Proyecto de ley quiere dejar de tratar a la flora y fauna de nuestro país como objetos

Sin embargo, este objetivo sigue fuera del alcance de gran parte de la población mundial y en Chile el panorama no es mejor: el agua no es considerada un bien nacional de uso público y los derechos que tienen privados sobre ella son de duración indefinida.

Discusión que se volvió abrir en el Día Mundial del Agua, tal como lo comenta Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, quien asegura que  “cuesta encontrar palabras para decir cómo uno puede aceptar la idea de que el agua se privatice, se le quite a los chilenos como algo dentro de la disposición del colectivo decidir su destino y, más aún, se haga por su eternidad”.

Finalmente, el senador Guido Girardi subraya que “queremos rechazar la indicación del gobierno, es una vergüenza que los derechos del agua privado serán a perpetuidad, este movimiento busca reunir cinco mil firmas para apoyar esto. En la página aguadetodos.cl pueden firmar y se sumen a devolver la dignidad a Chile”.

Lee también: Rompe la rutina y mira al cielo: La iniciativa que te invita a observar el universo desde diversos puntos de Santiago

Con todo esto, vale la pena replantearse ciertos hábitos: ¿podría tomar una ducha de más de 5 minuto sabiendo que esa misma cantidad de agua es la que la familia de Aladino recibe para una semana? El desafió es grande y todo apunta a que sin conciencia sobre este recurso el futuro no será prometedor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias