{"multiple":false,"video":{"key":"b49tCyUFot","duration":"00:12:28","type":"video","download":""}}

Para el año 2035, según estimaciones del Institución Nacional de Estadísticas (INE), se prevé que el 18,9% del total de la población chilena serán adultos mayores. Esto plantea especiales desafíos para las autoridades y expertos en materia de salud.

El director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, Felipe Court, sostuvo que, gracias a las nuevas terapias de intervención para el proceso de envejecimiento, los expertos podrían aumentar la esperanza de vida mientras disminuyen las enfermedades crónicas asociadas a la vejez.

Lee también: Ensayo de fase 2: Innovadora vacuna contra el Alzheimer demostró ser “segura y bien tolerada”

Dentro de este contexto es que surge la gerociencia como una nueva disciplina científica. “Postula que, si estudiamos el envejecimiento y lo tratamos como un proceso biológico, podríamos estar retrasando la aparición de muchos otros pacedimientos”, afirmó.

Respecto a la detección de enfermedades neurodegenerativas, afirmó que tecnologías como la inteligencia artificial “han revolucionado varias áreas de investigación logrando detectar o hacer diagnósticos de forma mucho más eficiente y temprana”.

Lee también: El primero en casi 20 años: FDA aprobó fármaco para la enfermedad de Alzheimer en controvertida decisión

El Alzheimer se ha instalado como uno de los principales desafíos a medida que la población envejece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es actualmente la forma más común de demencia, contribuyendo con hasta el 70% de los casos en todo el mundo.

Tenemos un primer medicamento que al parecer atacaría la causa de la enfermedad. Sin embargo, de los dos ensayos clínicos (…) el primero dio resultados bastante buenos en Alzheimer temprano, pero el segundo no pudo replicar los resultados”, detalló Court, quien es investigador del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO Chile).

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias