{"multiple":false,"video":{"key":"czolI6eIQkX","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

El ciclo natural de la Luna hace que, en ciertos momentos del año, se sitúe más cerca del planeta Tierra y, por ende, ofrezca espectaculares imágenes, con más brillo y luce más grande.

Se llama perigeo, el momento en el que que el satélite natural de la Tierra se acerca más a ella. Todos lo comentan y muchos la han visto, es difícil ignorarla y por estos días es como un diamante que brilla en los cielos nocturnos.

Lee también: NASA espera que Congreso apruebe presupuesto para ir a la Luna y a Marte

Está pasando un punto en su órbita que se llama perigeo. Este es el punto en su órbita que en el que está más cerca de la Tierra. Puede parecer más grande en el cielo, pero la realidad es que está solo un poco más cerca de nosotros”, explica el doctor James Jenkins, del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Aunque entrega increíbles postales, de hecho, la aproximación de la Luna en este ciclo es menos del 10% de lo que normalmente está respecto a la Tierra.

“Puedes verlo en comparación con edificios alrededor o con montañas, aparece extra más grande, pero es algo mental, porque arriba no hay cosas para hacer esa comparación“, agrega el científico.

La Luna siempre ha estado rodeada de misticismo, se dice que puede influir en las mareas, la conducta humana y hasta en los sembradíos, pero, ¿es esto realmente posible?

No hay por ejemplo más terremotos o los volcanes tienen más problemas, no“, aclaró Jenkins y comentó que sí hay una variación gravitacional respecto a los momentos del año cuando la Luna está más lejos de la Tierra, pero el cambio en las mareas apenas alcanza unos pocos centímetros.

Lee también: Asteroide de un kilómetro de diámetro cruzará órbitas con la Tierra a 55 mil kilómetros por hora

Hay que estar tranquilos, la superluna no hace aparecer hombres lobo ni desencadena tsunamis. Pero, si de apreciar este satélite natural en su máximo esplendor se trata, hay que estar atentos el próximo 9 de marzo de 2020, fecha que será una nueva oportunidad para contemplar su imponente belleza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias