{"multiple":false,"video":{"key":"czkeII23s8q","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

Un bombero de Mato Grosso dándole de beber a un armadillo afectado por la tragedia ecológica que golpea a Brasil se convirtió en una de las imágenes más conmovedora que ha entregado el incendio que destruye la Amazonía durante esta jornada.

Osvlado Stela, investigador ONG Green Initiative, comenta que “puede acelerar el proceso de destrucción del Amazonas, lo que sería una tragedia para todo el mundo“.

Es una voz de alerta. Pero los signos son claros. Este mapa muestra en rojo la enorme cantidad de gases generados por la quema de biomasa que este jueves cubrían gran parte de Brasil.

Prueba de la gravedad de unos incendios que podrían ser el puntapié de un ciclo de destrucción.

Stela apunta que “esto puede desencadenar un proceso de savanización, con mayor fragmentación y sequías más prolongadas que van a crear un escenario cada vez más propicio para los incendios y la pérdida de la cobertura vegetal, creando un efecto en cadena”.

“Hay que considerar que no solamente hay que verificar la cantidad de incendios que es enorme, casi un 83% mas que el año pasado, pero más que eso es la extensión de los mismos. Hay que poner mucho énfasis en los ecosistemas que están siendo afectados“, apunta Miguel Castillo, académico del Laboratorio Incendios Forestales de la U. de Chile.

Incendios que urge controlar rápidamente. Porque sus consecuencias pueden afectarnos eventualmente a todos.

Lee también: Un minuto equivale a 20 litros: Alertan que largas duchas aumentan la escasez de agua en Chile

Horacio Gilabert, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, advierte que los impactos que pueden provocar los incendios “van a ser negativos o cambios en el clima a nivel del continente“.

Y es que incluso parte del clima de nuestro territorio es influenciado por el Amazonas.

El invierno boliviano, que trae lluvias al extremo norte del país en enero y febrero, se origina por el aire húmedo del Atlántico que al calentarse sobre el Amazonas termina subiendo a Los Andes, generando este fenómeno.

Uno que podría verse afectado por las consecuencias de los incendios que no sólo arrasan a la selva brasileña, sino que al sur oriente de Bolivia.

Lee también: El yate sustentable en el que viajará Greta Thunberg para visitar Chile por la COP25

Para este viernes, Juventudes por el Clima, el movimiento fundado por Greta Thunberg, realizarán protestas afuera de las embajadas brasileñas en todo el mundo buscando que sus autoridades pongan rápido freno a estos devastadores incendios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias