{"multiple":false,"video":{"key":"b49EntJeVX","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}

Durante la semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que busca proteger a los ciudadanos de las neurotecnologías. La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas.

De ser aprobada, Chile se convertiría en el primer país del mundo en contemplar los neuroderechos en su Constitución. “Se trabaja bajo la hipótesis de que los Derechos Humanos ya existentes (…) son insuficientes”, manifestó Francisco Pereira, miembro del Grupo de Neuroética de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Lee también: Neuralink cumplió su objetivo: Lograron que un primate jugara un videojuego con su mente

Muchos expertos ven con cautela el avance de tecnologías desarrolladas por compañías como Facebook o Neuralink, del multimillonario Elon Musk. Este tipo de innovaciones en materia de neurotecnología e inteligencia artificial podrían entrañar la posibilidad de alterar la mente humana.

Pereira recalcó la importancia de resguardar esta área, especialmente ante la posible existencia de mecanismos tecnológicos que “se conecten directamente con el vehículo de nuestros pensamientos”, siendo capaces de predecir el comportamiento de las personas.

Lee también: Neuroderechos, la necesidad de proteger nuestros pensamientos de la inteligencia artificial

“Hay mecanismos o dispositivos que van a poder estar codificando y decodificando directamente información de mi cerebro, y eventualmente en ausencia de mi consentimiento. Entonces, hay cuestiones fundamentales”, enfatizó el filósofo en conversación con Futuro 360.

El especialista sostuvo que la discusión actual está movilizada por preocupaciones relacionadas “con la libertad, consentimiento y privacidad” de los usuarios, aunque recalcó que aún no están las condiciones para comprender a cabalidad “cuáles serán los contenidos y limitaciones exactas de los neuroderechos y el uso de tecnologías neuronales”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias