{"multiple":false,"video":{"key":"oVFYwtmxwt","duration":"00:13:34","type":"video","download":""}}

A lo largo de la historia se ha sobrecargado y explotado el medio ambiente para obtener diferentes recursos que satisfagan las necesidades humanas. Esto ha ocasionado graves daños en el ecosistema, planteando a su vez una serie de desafíos para revertir esta situación.

Dentro de este contexto es que surgen estrategias como la economía circular, la cual, según Francisco Pizarro, “es un desafío de diseño, que no solo tiene que ver con cómo aprovechamos los residuos y descartes de varias maneras, sino que además con cómo diseñamos productos, pensando en una segunda vida”.

Lee también: Cierre Ventanas 1: Ezio Costa manifestó que esto se esperaba antes y no “pagándoles a las termoeléctricas por cerrar”

El subdirector I+D con la industria del Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) recalcó la importancia de que exista una regulación al respecto, tal como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual busca promover la reutilización y el reciclaje para disminuir la generación de residuos.

“Hoy día los incentivos no son solo medioambientales a pesar de que tenemos una mayor conciencia, y temas como la ley REP nos ayudan a concientizarnos. Los incentivos son principalmente económicos”, señaló el experto a Desafío Tierra.

Por otra parte, hace algunas semanas el Ministerio de Medio Ambiente presentó la “Hoja de ruta nacional a la economía circular” con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible. Sin embargo, Pizarro declaró que “sin el compromiso de todos la verdad es que esos son documentos que no tienen vida”.

Lee también: René Garreaud: La idea del atlas de riesgo climático es ofrecer una mirada hacia el futuro “bajo un escenario pesimista”

Hoy día tenemos una responsabilidad hacia las generaciones futuras y esta es la última que puede evitar un desastre ambiental”, dijo. Además, recalcó la importancia de presionar para que diferentes proyectos existan ya que “no solo hay un beneficio ambiental, sino porque también hace mucho sentido desde el punto de los negocios”.

Pizarro mencionó que la industria minera ya “ha estado haciendo esfuerzos importantes para incorporar aspectos de la economía circular”, destacando a la Compañía Minera Zaldívar, quienes “empezaron a firmar un contrato para abastecerse de energías 100% renovables por los próximos 10 años”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias